29 de enero 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte de las actividades conmemorativas en el marco de la celebración del 252 Aniversario del natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga, la Dirección de Cultura y Tradiciones en San Miguel de Allende, invita a los sanmiguelenses a participar en: Crea tu Cómic “Héroes de la Independencia”, con la finalidad de fomentar la imaginación y creatividad en la población, pero con base a fundamentos históricos, además el ganador recibirá dinero en efectivo y la publicación del cómic.

La finalidad es escribir una historieta donde el protagonista sea Ignacio de Allende y se incluya a los Hermanos Aldama, Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, el Cura Miguel Hidalgo y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, principalmente.

La directora, Paulina Cadena, señaló que esta actividad tiene tres objetivos primordiales: “uno, despertar la imaginación e impulsar la creatividad; dos, investigar sobre un gran personaje sanmiguelense que es Ignacio de Allende, que tiene que ser el personaje principal de esta historieta junto con todos los hacedores de esta gran conspiración, y tres, ser parte de una publicación única en San Miguel”.

Además de esto, otros de los requisitos son que la historia se apegue a los hechos reales y mandarla escrita en una hoja con letra legible o en formato digital «Word» o «PDF» junto con la información de contacto como nombre completo, número de teléfono, INE o credencial de estudiante y redes sociales al correo difusionculturasma@gmail.com.

La recepción de historietas comenzó a partir de este 29 de enero y concluye el 27 de febrero. El ganador será seleccionado por un jurado especializado en el ámbito del cómic; posteriormente, el resultado será publicado en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Tradiciones el 28 de febrero.

El premio será la publicación del cómic ilustrado por un profesional, 2 mil pesos en efectivo, un libro conmemorativo del 475 Aniversario de San Miguel de Allende y un reconocimiento como constancia de participación expedida por el gobierno municipal.