A 20 de septiembre del 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.- La presencia de elementos de Protección Civil en el Vado  la Cieneguita en San Miguel de Allende la tarde del 19 de septiembre alertó a la población, pues se pensó que una persona se había ahogado, sin embargo sólo acudieron a supervisar el incremento del cauce  del río.

La revisión en la zona derivó de la supervisión del caudal en el río, ante las lluvias registradas el fin de semana en la ciudad que alertó a la población y vecinos que viven en la rivera del arroyo de Las Cachinches ante la alerta de una posible inundación. 

Por ello, acudieron a la zona antes mencionada, pero que sorpresa se llevaron, cuando un grupo de vecinos al Vado se acercaron a los representantes municipales con la finalidad de impedir las labores de limpieza y supervisión, acción que podría derivar en un colapso como años atrás en el cruce vehicular.

Ante las agresiones recibidas,  el personal de Protección Civil se marchó, pero más tarde regresaron al lugar, con maquinaria pesada y así retirar troncos y maleza que pudiera tapar los tubos por donde pasa el agua debajo de este puente. 

En el segundo intento, los elementos pudieron realizar su cometido, por ello, y para agilizar las labores, abanderaron la zona y habilitaron un carril en ambos sentidos al permitir el paso de vehículos, aunque la circulación fue lenta.