Connect with us

Estado

Continúan a la baja los casos de positividad por COVID-19

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 24 de febrero 2022 

Juan Jesús Zepeda Neri

Guanajuato presenta una positividad del 78.9 % de Covid-19.

Uno de los índices de positividad más altos ha sido del 90 %, explicó la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez en el marco de la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA).

Afirmó que aparentemente esta cuarta oleada va a la baja en el plano internacional y Guanajuato sigue mostrando esta tendencia, sin embargo, se sigue ubicando en el lugar 17 nacional en cuanto a más casos activos, es decir, aquellos pacientes que se enfermaron en los últimos catorce días.

En Guanajuato se han acumulado 278 mil casos confirmados de los cuales solo en uno por ciento se encuentran activos. La jefa de Epidemiología explicó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional de casos acumulados con el 5 % del total de casos en el país, esto obedece a la capacidad de ofertar una gran cantidad de pruebas y a la oportunidad de tener un diagnóstico certero para mitigar brotes.

Hoy 7 municipios concentran el 82 % de casos activos,  Se insistió en la sesión del CESSA en que las medidas de prevención siguen siendo para todos las mismas, no obstante, el semáforo color verde no significa para bajar la guardia, por el contrario, al seguir implementando dichas medidas de bioseguridad se espera pasar un verano sin repuntes ni trascendencias.

En estos momentos en la Secretaría de Salud y sus áreas COVID-19 se cuenta con 1167 camas, 103 personas en áreas COVID, con un 8 % de ocupación hospitalaria 27 de ellas están conectados a un respirador con 11 pacientes pediátricos.

Mientras que en todo el sector salud del estado, se reportan 1512 camas reconvertidas, propiciando que la ocupación hospitalaria sea del 11 % con 167 personas hospitalizadas, de ellas 128 están en áreas IRAG sin ventilador, y 39 personas conectadas a un respirador.

De la misma forma, en cuanto a las hospitalizaciones, es evidente que existe una tendencia franca al descenso en ocupación hospitalaria, pero las defunciones no han dejado de ocurrir y lamentablemente seguirán ocurriendo.

Las personas han dejado de acudir a hacerse pruebas y esto no quiere decir que haya casos asintomáticos, por lo que la enfermedad sigue circulando.

 

Continue Reading

Educación

Cambiaron juguetes bélicos por balones.

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 26 de enero 2023

Jesús Neri

 Promoviendo ambientes sanos entre niñas, niños, jóvenes, personal docente y padres de familia, la administración municipal 2021-2024, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que encabeza Rafael Hernández Gutiérrez, en conjunto con autoridades de la Secretaria de Educación y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, suman esfuerzos para llevar a cabo el programa “Intercambio de juguetes bélicos por didácticos” fortaleciendo así las acciones en materia de prevención del delito.

Durante el evento, autoridades municipales convivieron con la niñez y juventud quienes participaron en esta dinámica en la que entregaron sus juguetes bélicos (armas de juguete) y a cambio recibieron balones para la práctica del futbol, basquetbol y voleibol, así como mochilas, loncheras y otros artículos que fomenten la actividad física o mental que permitan el desarrollo integral de cada persona en un ambiente de paz y valores.

En su mensaje, José David García Vázquez, secretario de Ayuntamiento expresó “Es bien importante que los padres de familia nos apoyen en esta sinergia, de entender que tenemos que canalizar la atención de nuestras niñas y niños en la generación de actividades recreativas que nos permitan una sana convivencia familiar para fomentar una cultura de paz y armonía”.

Continue Reading

Estado

Al senado llega petición de infraestructura de salud social para San Miguel de Allende .

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 23 de enero del 2023.- San Miguel podrá tener los mejores títulos, pero es inhumano las condiciones en que son tratados en materia de salud, sin una clínica del IMSS o sin un hospital Materno Infantil, tan sólo trasladarse a Celaya o San Luis de la Paz toma más de una hora por el tema del tráfico para ser valorados por un médico, aseguró la senadora Malú Micher

«Esto es un tema que tiene que resolver el estado, por supuesto que Guanajuato tiene un sistema de salud y por lo que he escuchado es de los mejores en este sentido deberían presionar al estado, pero yo me encargo de llevar esta inquietud al gobierno federal».

Lo anterior derivó de un encuentro que sostuvo la Senadora con representantes del sector turístico y servicios en San Miguel de Allende, la charla fue encabezada por los representantes de diversas cámaras del municipio, así como empleados de diversos, hoteles, viñedos, restaurantes, artesanos y empleados de mostrador entre otros.

En donde la salud fue tema medular, ahí los participantes expresaron su preocupación ante en inoperable IMSS, la unidad médica No. 11 del en San Miguel de Allende actualmente cuenta con más de 79 mil afiliados en donde con cinco consultorios solo funge como módulos de urgencia, expedición de incapacidades laborales y algunas consultas médicas.

Dicha realidad médica distorsiona los múltiples títulos que hacen de San Miguel de Allende para el visitante la «Mejor Ciudad Pequeña del Mundo», «La ciudad más amigable» e incluso hasta el nombramiento como patrimonio de la humanidad.

Haciendo de esta petición casi una exigencia puesto que la salud es prioritaria para los sanmiguelenses.

Continue Reading

Estado

Trabajadores agrícolas de San José Iturbide tendrán la oportunidad de laborar en estados unidos.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato a 20 de enero de 2023.- La mañana de este jueves 19 de enero, en el municipio de San José Iturbide se realizó la primera reunión de reclutamiento de aspirantes para obtener una visa de trabajo y laborar en los campos de Orlando Florida, de una manera legal y segura.

Esta iniciativa fue posible gracias a la firma Big Force Academy, en coordinación con el Consulado Mexicano en Orlando, luego del registro que llevó a cabo el Gobierno Municipal de San José Iturbide.

En el auditorio de la Casa de la Cultura, estuvieron presentes la alcaldesa Cindy Arvizu, la directora de la Oficina Municipal de Enlace (OME), Lisbeth Gutiérrez y todos los interesados, donde la alcaldesa expresó el deseo para que este ambicioso programa resulte en beneficio de las familias iturbidenses y de otros municipios.

Es de señalar que esta importante oportunidad laboral es fruto del proceso de hermanamiento que encabezó la alcaldesa Cindy Arvizu en Orlando a finales de 2022. Que permitirá a los interesados obtener una de las 400 Visas de trabajo disponibles, y poder laborar de manera ordenada, segura y legal en Estados Unidos.

Durante dicha reunión, los representantes de Big Force Academy informaron a los interesados que el primer paso es realizar una breve estadía en ranchos de Guadalajara y Dolores Hidalgo para que se vayan adaptando a las condiciones que requiere el empleo, señalando que el transporte y estadía serán totalmente gratuitos.

Después el empleador tramitará la Visa H2A, una visa agrícola temporal de 9 meses, que para ellos no tendrá costo alguno, después podrían ser recontratados por el mismo empleador para volver a trabajar en Florida.

Para concluir, Big Force Academy nació como una solución a la problemática que existe en el alto riesgo que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera indocumentados en busca de una vida mejor, enfrentándose a muchos peligros, como robos, agresiones físicas, arrestos, secuestros, trata de personas, abuso de polleros e incluso la muerte por mencionar algunos.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas