Por: Ana Barrón

6 de mayo 2019  San Miguel de Allende, Gto.- Autoridades Municipales acompañaron a los integrantes de la asociación “El Maíz Más Pequeño” para un recorrido por el ejido “Doña Juana” y supervisar las acciones de captación de agua en la micro cuenca “Támbula–Picachos” con el objetivo de brindar apoyo a la continuidad para esta iniciativa.

 

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret, habló sobre la participación que tienen dentro de este proyecto: “nosotros entramos desde que inició, primero en la conformación y aprobación del equipo que trabajaría en el proyecto e intervenimos para brindar materiales para la construcción de la malla perimetral del proyecto”.

 

Es un proyecto que ya tiene 3 años en activo, durante la primera etapa implementaron acciones en 42 hectáreas con un perímetro de 2.77 kilómetros, con el objetivo del desarrollo y crecimiento de 300 kilómetros para frenar la erosión del suelo, rehabilitar cárcavas, retener humedad y provocar la regeneración inducida de las especies de flora nativa; lo anterior, fomentará en el corto plazo la captación pluvial, la recuperación de las funciones y servicios ambientales de la sub – micro cuenca en beneficio de su población y como hábitat de vida silvestre.

 

El Gobierno del Estado y Gobierno Municipal colaboran al comprometer dotar de árboles para la reforestación del lugar, maquinaria para la construcción e insumos que sean solicitados.

 

“Reconozco y felicito a los sanmiguelenses por la implementación de este proyecto, esa unión entre sociedad civil, miembros de la comunidad y Gobierno Municipal hace referencia y aplica la frase “La unión hace la fuerza” y eso hace la diferencia” fueron las palabras de felicitación de Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

 

Durante el recorrido participó la Síndico del H. Ayuntamiento Verónica Agundis, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato Marisa Ortiz, Francisco Peyret Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende y Henry Miller director de la asociación el “Maíz más Pequeño”, el regidor Humberto Campos, personal de Protección Civil y varios ejidatarios de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here