Con transmisiones híbridas rescatan tradiciones en San Miguel de Allende Guanajuato

0

02 de octubre 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón

San Miguel de Allende, Gto- No te olvides de disfrutar la tradicional entrada de los Xúchiles en San Miguel de Allende, este año es presentado en un escenario diferente y a la distancia ante la emergencia sanitaria por Covid-19; no habrá danzas, ni contingentes a pie y el acceso al primer cuadro de la ciudad quedará suspendido, la tradición se vivirá únicamente a través de redes sociales y Tv Independencia.

 

Este sábado 3 de octubre los Xúchiles serán transportados en vehículos desde las comunidades y barrios participantes hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. Será en punto de las 06:00 horas que la transmisión a través de las redes sociales de Gobierno Municipal y Tv Independencia iniciará, para así, respetar todas las medidas de prevención.

 

Es importante considerar el tiempo para los traslados en la zona centro, ya que el acceso peatonal y vehicular al primer cuadro de la ciudad estará restringido hasta que la ceremonia concluya.

 

Las comunidades, barrios y colonias participantes son: Tirado, Cruz del Palmar, Valle del Maíz, Nuevo Pantoja, San Miguel Viejo, ánimas de Agustín y Macedonio Ramírez de la comunidad de Guerrero, ánimas del Puerto de Calderón, Santa Cruz de los Milagros de la Cieneguita y Santa Cruz del Pueblo.

 

La ceremonia de origen indígena nos transporta a la época de la conquista en la que los capitanes Chichimecas como Martín Patlán, Manuel Luna, Macedonio Ramírez y Marco Degollado e indios ya evangelizados, lucharon contra sus propios hermanos de raza para sacarlos de la idolatría y encaminarlos por la fe cristiana.

 

Este momento histórico es recordado cada año, con la entrada de los Xúchiles y las ánimas en honor a todos los antepasados caídos en esta batalla por la conquista de la religión cristiana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here