Connect with us

Municipios

Con música y baile dan el último adiós a doña Toñita en San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 23 de marzo 2022.- Una despedida como debe de ser para doña Toñita. Este lunes 21 de marzo, falleció la señora Antonia Torres Tobías, mejor conocida como “Doña Toñita” a la edad de 89 años, una mujer tradicionalista de San Miguel de Allende que por muchos años estuvo al frente del “Cuadro Antiguo de Locos” junto con su esposo.

El desfile de locos es una de las tradiciones más arraigadas de los sanmiguelenses y una de las pasiones de la señora Toñita, ella se encargaba de cuidar la imagen de “San Pascual Bailón” patrono de los locos y lo llevaba a sus visitas para las familias devotas que lo requirieran.

Su cuerpo se estuvo velando en su domicilio en la calle de Umaran, lugar de donde este miércoles 23 de marzo partió en un cortejo fúnebre acompañada de familiares, amigos y varios cuadros de locos hacia el Templo de San Juan de Dios.

Por su parte, el Gobierno Municipal, en reconocimiento por ser en vida una guardiana de las tradiciones a través de la Comisaría de Tránsito y Movilidad, custodió los recorridos al templo y al panteón.

Durante el trayecto, los agentes de Tránsito realizaron cierres temporales a la circulación vial, para salvaguardar el paso del contingente y vehículos participantes.

Al término de la misa de cuerpo presente, su féretro fue ubicado varios minutos al centro del atrio de San Juan de Dios, donde sus familiares se colocaron alrededor y comenzaron a bailar como en el Desfile de locos, inmediatamente los integrantes del Cuadro Antiguo y otros más con todo y sus disfraces se pusieron a bailar alrededor de doña Toñita, haciendo homenaje a su memoria y a una de las tradiciones que más amó.

 

Un cortejo fúnebre como le hubiera gustado a la señora Toñita, donde el silencio no existía y las calles por las que pasaba se llenaban de fiesta celebrando lo que fue su vida. Que en paz descanse doña Toñita.

Continue Reading

Municipios

El concurso “Platillo Saludable” del DIF municipal, se llevó a cabo en San José Iturbide

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato 26 de septiembre 2022.- Este viernes 23 de septiembre, San José Iturbide fue escenario para el Segundo Concurso de Elaboración de Platillo Saludable 2022 en el que se llevó a cabo una muestra gastronómica de aromas y sabores únicos para el paladar.

El evento contó con la presencia de Adriana Ramírez Lozano, presidente del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guanajuato, estuvo acompañada por el director general del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; la alcaldesa de San José  Iturbide Cindy Arvizu; la presidente del Patronato del DIF Municipal, Pamela Arvizu y la directora del Sistema DIF Municipal, Martha Segura. 

El objetivo de este concurso es fomentar la participación social e impulsar a los guanajuatenses a llevar una vida saludable a través de una alimentación sana, variada y suficiente, además de incentivar la colaboración de los municipios para que cada uno contribuya con diferentes recetas.

Fue, sin duda, un espacio en donde se presentaron platillos saludables, con tradición y sobre todo preparados con mucho amor. 

Al final Adriana Ramírez felicitó a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación.

Continue Reading

Municipios

El presidente de San Diego de la Unión realizó su primer informe de gobierno

Published

on

San Diego de la Unión Gto. 26 de septiembre 2022

Jesús Neri

Bien sencillo el presidente municipal de San Diego de la Unión, así lo demostró en su Primer Informe de Gobierno, ya que mientras que otros funcionarios esperan a que se llene el recinto para salir a cuadro, Juan Carlos Castillo Cantero, llegó mucho antes y se posicionó en la puerta de entrada para recibir a sus invitados y saludarlos personalmente.

En su informe expuso los logros que se han obtenido en el primer año al frente de la administración municipal, resaltaron los temas de seguridad, del campo y de aprovechamiento de recursos, así como gestiones para ayudar a más ciudadanos.

Con una sonrisa en el rostro, el relajado mandatario habló por mas de una hora sobre los proyectos, en materia de turismo y de avanzar en infraestructura tecnológica, porque ahora el internet es una necesidad más que un lujo y humildemente reconoció que esto no fuera posible sin la colaboración de cada uno de los que integran su administración.

Fue alrededor de 2 horas lo que duró su informe, lo acompañaron, personalidades como el presidente de Ocampo y de Tierra Blanca, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, el Delegado Regional de Educación, entre otras personalidades reconocidas, así como ciudadanos sandieguenses.

Ya al final, y después de exponer minuciosamente los diferentes rubros, se soltó el mariachi y todos los asistentes le entraron a las carnitas.

Continue Reading

Accidentes

Volcó una camioneta en Garita, dos lesionados fue el saldo del accidente en la zona centro de San Miguel

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 26 de septiembre 2022.- No supo ni cómo pasó, pero el conductor protagonizó volcadura en pleno centro de San Miguel de Allende sobre la calle Garita y terminó con las llantas hacia el cielo una camioneta Chevrolet.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, del lunes 26 de septiembre, los vecinos a la calle de Garita ubicada a unas 3 cuadras del jardín principal de San Miguel de Allende fueron alertados por un estruendo.

Al percatarse de lo ocurrido salieron a la calle y sin creerlo observaron cómo una camioneta Chevrolet estaba atravesada a lo ancho de la calle y con las llantas al cielo, de inmediato vecinos auxiliaron a los heridos y solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia para atender a dos personas que se encontraban al interior del automotor con placas de circulación para el estado de Guanajuato.

Pronto los cuerpos de emergencia se desplazaron y lograron rescatar a dos personas. mientras los elementos de tránsito, para evitar el congestionamiento vial en la zona, derivado que los cuerpos de emergencia y tránsito, trabajaban sobre la calle Salida Real a Querétaro esquina con Garita porque era imposible el paso.

Los agentes viales sólo permitieron el paso vehicular a transporte público, pues era necesario remolcar la camioneta.

Ya serán los peritos y autoridades viales quienes determinen las causas de este accidente.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas