Con este es el platillo mujeres dolorenses ganaron el “Séptimo Encuentro de Cocineras Tradicionales” en el estado de Guanajuato

0

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 07 de noviembre 2019

Jesús Neri

Este sabrosísimo mole de olla, es el platillo más bueno de todo el estado de Guanajuato… y sabe que? Es Hecho por manos dolorenses.

Las cocineras tradicionales de la Cuna de la Independencia, de raíces chichimecas y otomís, participaron en el Séptimo Encuentro de Cocineras Tradicionales a nivel estatal y se trajeron el primer lugar.

Nos invitaron un platillo acompañado con agua de nopal con piña y estaba “de aquellas”

Lupita Vázquez, integrante de cocineras tradicionales de sabores y tradiciones de mi pueblo, dijo que además de cocinar también se dedican a la venta de productos orgánicos es decir sin conservadores ni químicos 100% naturales y agregó que buscan que el municipio apoye más a sus proyectos productivos y gastronómicos.

 

“Nosotros trabajamos en San Miguel de Allende, pues nos dedicamos a vender productos en el tianguis orgánico, todo nuestro producto lo promovemos allá, porque es un producto orgánico…

Tenemos más cocineras de otras comunidades que también tienen conocimiento de cómo puedes preparar diferentes platillos, por ejemplo ella que viene de “Terrenos de la Sabana” su cultura era chichimeca y ella otomí, y si los combinamos podemos tener una gran variedad de platillos que enriquezcan nuestro sabor.