Por: Gladis Montserrat Padrón

San Miguel de Allende, Gto., 15 de octubre de 2021.- la jornada de vacunación para millenials, inicio con el pie derecho en la Ciudad Patrimonio al aplicar más de 5 mil dosis del biológico Ruso Sputnik, aunque se hizo el llamado en el módulo de la Unidad Deportiva para que acudieran los jóvenes, debido que, a las 2 de la tarde apenas 2 mil jóvenes recibieron el anticuerpo.

Desde las 8:25 horas de este viernes 15 de octubre inició la jornada de vacunación en los puntos habilitados en el módulo deportivo «Baby Vázquez» (antes COMUDE) y la Unidad Deportiva Municipal.

Durante este día y por el próximo sábado, domingo y lunes (posiblemente hasta el martes), de 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, los habitantes con 18 años cumplidos están recibiendo la primera dosis del biológico Sputnik V; los rezagados de jornadas anteriores también podrán recibir su primera vacuna, así como foráneos, no obstante, ninguna persona para recibir una segunda dosis dado que Sputnik V maneja vacunas diferentes para cada dosis.

El director del CAISES, Héctor Adrián Barrientos, señaló que, esperan concluir la jornada de vacunación antes de los días estipulados, pero hizo hincapié en que todo depende de la afluencia de los jóvenes a los puntos habilitados en la ciudad.

En San Miguel de Allende fueron asignadas 45 mil 600 dosis; 24 mil al módulo Unidad Deportiva y 21 mil 600 módulo COMUDE, los encargados de aplicar la vacunación son enfermeras del IMSS e ISSSTE en la unidad y CAISES en el módulo Baby Vázquez.

Para esta nueva jornada de vacunación, la más grande al momento, el gobierno municipal apoya a las autoridades sanitarias del Estado y la Federación con la disposición de ambos espacios públicos con personal de limpia en sitio y periferia, así como con un operativo de seguridad, con atención vial, vigilancia y monitoreo de Protección Civil.

Como recomendaciones, se pide que los convocados mantengan el orden, respeten la sana distancia, lleven consigo el comprobante impreso de su registro de vacunación y una identificación oficial para dar agilidad al trámite de acceso, además llevar alimentos y medicamentos programados para sobrellevar el tiempo de espera, así también se solicita a los jóvenes asumir su responsabilidad y no llevar acompañantes ni exponer en la fila a sus adultos mayores al enviarlos para apartar su lugar.