Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

Comonfort, Gto. 24 de noviembre del 2021.-Durante el 23 y 24 de noviembre, Comonfort recibió a los representantes del Sector Enoturístico como parte de la tercera edición del «Conversatorio de Turismo Enológico». Estrategia que impulsa el desarrollo del Clúster Vitivinícola en el estado, el cual forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica para Guanajuato.

La Secretaría de Turismo impulsa el enoturismo como producto turístico de excelencia a través eventos de talla internacional como VINUM Guanajuato, Conversatorio de Turismo Enológico que celebra su 3ra. edición en el municipio de Comonfort. Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, inauguró VINUM en presencia de Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Guanajuato y Claudio Santoyo Cabello, alcalde de Comonfort.

Esta edición cumplió todas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, convocó a 100 personas, entre chefs, sommeliers, hoteleros, restauranteros, mezcaleros y cocineras de 35 bodegas de vino de Guanajuato, con el objetivo de brindar herramientas innovadoras, de diseño y tecnológicas para generar impacto en viñedos, regiones, proveeduría y toda la cadena de valor turística.

“Guanajuato sigue creciendo, continúa evolucionando en la vitivinicultura y marca el rumbo en tema enoturismo. Debemos entender como el enoturismo viene a hacer este motor de recuperación en la actividad económica del destino”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

La 3ra. Edición de VINUM -evento ganador del Premio de Excelencia por su innovación en la Feria de Internacional de Turismo (FITUR), celebrado este año en Madrid, España-, se enriquece con conferencias, charlas y talleres que abordan las necesidades con respecto a la alianza enogastronómica en las regiones del vino.

“El segmento de enoturismo y destilados, estrategia de promoción turística de la SECTUR, nos permite hoy escuchar a estos expertos y transitar en este camino juntos porque en Guanajuato, además de que se Viven Grandes Historias, estamos siempre a la vanguardia”, sostuvo el secretario de Turismo de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel mencionó que, a través de la Ley de Fomento a la Industria vitivinícola -que el Congreso aprobó el año pasado- Guanajuato seguirá impulsando el desarrollo del enoturismo.

Además, en Guanajuato; destino que ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino, se impulsa el proyecto de desarrollo del Clúster Vitivinícola en el estado, el cual forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica en la entidad liderado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.