Comienza el incremento de la ocupación hotelera en San Miguel de Allende Guanajuato

0

Por: Ana Barrón

28 de septiembre 2020

San Miguel de Allende, Gto.- Este pasado fin de semana se registró el primer incremento de ocupación hotelera en San Miguel de Allende, pues de julio a la fecha, en que se autorizó la apertura de hoteles, la ocupación oscilaba entre el 20 y 25%, pero del viernes 25 al domingo 27, se registró un 27% de ocupación hotelera, por lo que lo colocó como el mejor fin en cuanto al número de visitantes registrado en pandemia”, así lo calificó el Consejo Turístico del municipio.

Fue el 15 de julio que al sector hotelero se le permitió la reactivación de sus servicios, en la sesión de Ayuntamiento del 26 de mayo, se aprobaron los “Protocolos para la reapertura de las actividades económicas”. A los hoteles se les instruyó a certificarse por el municipio y estado para su apertura con una ocupación permitida al 40% de su capacidad.

Desde aquel día de julio, en los fines de semana posteriores, el porcentaje máximo de ocupación fue al 25% y para reforzar la contención del Covid-19 se continuó con la invitación al uso de cubre bocas así como a guardar la sana distancia en espacios públicos y privados. En los accesos a hoteles, restaurantes y distintos establecimientos, tomar la temperatura corporal y repartir gel anti bacterial, se volvió obligatorio.

Con estas acciones, los comercios lograron ser acreedores de la certificación “Primero La Salud”, misma que les permite operar bajo el Bando Municipal implementado ante la emergencia sanitaria mundial. Las supervisiones de los comercios las lleva a cabo la Dirección de Protección Civil Municipal.

En el primer cuadro de la ciudad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende y Consejo Turístico, continúan con las brigadas correspondientes para exhortar a turistas y locales, al uso correcto de cubre bocas, así como a la aplicación de medidas para salvaguardar la salud de todos.

Francisco, un turista originario de Mexicali, calificó como efectiva la instalación de los arcos sanitizantes. “Que el uso de cubre bocas sea obligatorio, me parece muy bien, en todos los demás pueblos nadie lo usa y está bien, porque aquí, la gente tiene más conciencia”, dijo.

En los siete accesos al Jardín Principal, pasar por los arcos sanitizantes es obligatorio. San Miguel de Allende recibió el 3 de junio, el Sello de Viaje Seguro, “Travel Safety Stamp” por parte del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Certificación que lo avaló como el primer destino turístico sin playa en toda América Latina en recibir el reconocimiento internacional.

 

Las acciones implementadas por el gobierno municipal, fueron calificadas de forma positiva por su ejemplaridad y esfuerzo en la atención, contención y aplicación de medidas preventivas, las cuales se reflejan en el bajo índice per cápita en casos positivos registrados en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here