Por: Ana Barrón

3 de agosto 2021

San Miguel de Allende, Gto. – La memoria del doctor Anastasio López Escobedo, Hijo Predilecto de San Miguel de Allende, fue honrada este día por el Gobierno Municipal en un acto solemne frente a sus familiares descendientes, el Presidente Municipal, Gonzalo González, develó una placa conmemorativa en el acceso principal del entonces Hospital Civil «Real Hospital de San Rafael» y hoy escuela primaria «Hermanos Aldama» en el Barrio de San Juan de Dios.

Este evento encabezado por la Dirección de Cultura y Tradiciones, fue en honor a este hombre ilustre, quien llevó una vida ejemplar, de servicio y que fortaleció la historia de este municipio.

«Hoy, San Miguel de Allende, honra a uno de sus tantos hijos ilustres, ha sido nombrado hijo predilecto de San Miguel de Allende por este Ayuntamiento 2018-2021: el Doctor Anastasio López Escobedo, es la develación de esta placa un compromiso histórico que hoy cumplimos dejando patente el agradecimiento de esta ciudad a uno de sus hijos predilectos. Enhorabuena a todos sus familiares», expresó el mandatario municipal.

«Quedará hoy en la memoria histórica sanmiguelense, como un hombre multifacético, un distinguido personaje del siglo XX que durante las décadas vividas en aquel San Miguel de Allende, supo contribuir y desarrollarse en los ámbitos social, cultural, político y en el sector salud. Seamos todos un poquito como Anastasio López Escobedo, seamos hijos e hijas que él no tuvo», manifestó Ezequiel López Basurto, sobrino directo del homenajeado, quien además agradeció al Ayuntamiento la condecoración.

La placa conmemorativa al doctor Anastasio López Escobedo plasma lo siguiente:

«A la memoria del Dr. Anastasio López Escobedo (1885-1951). Benemérito de Guanajuato 2017. Diputado Constituyente al Congreso de 1917. Presidente de Salubridad Pandemia 1920. Hijo Predilecto de San Miguel de Allende 2021. Honorable Ayuntamiento 2018-2021. San Miguel de Allende, Gto.”.

Al acto protocolario de develación de la placa acudieron la Directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena, el Cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez y el encargado del Archivo Municipal, Juan Antonio Patlán Salgado.

Entre los familiares de Anastasio López Escobedo, estuvieron presentes sus sobrinos Tomás, Roberto y Michelle André López, Mónica Gómez, Ezequiel López Mendoza y Graciela Mendoza de López.

Particularmente se hizo mención de Marcela André López, sobrina directa del homenajeado y gestora de este reconocimiento simbólico, quien a su vez entregó una medalla simbólica a Juan Antonio Patlán por su labor al frente de la biografía y quien encabezó el acervo histórico, físico y bibliográfico del Prócer oriundo de San Felipe y avecindado en San Miguel de Allende en su etapa adulta.