Por: Ana Barrón

29 de septiembre de 2020

San Miguel de Allende, Gto.- Por primera vez, en los últimos 96 años, la Tradicional Alborada en San Miguel de Allende se realizó de manera virtual por cuestiones de sanidad y evitar contagios de Covid19; en el evento participaron pequeños grupos de personas de los barrios representativos de esta festividad: La Aurora, Valle del Maíz y La Estación, para no dejar de celebrar al Santo Patrono de la Ciudad.

Minutos antes de las 9:00 de la noche y desde la emblemática Parroquia con un número reducido de feligreses y través de una transmisión por televisión, radio, portales informativos y redes sociales, comenzaron las actividades de esta celebración con las tradicionales mañanitas al Santo Patrono de la ciudad; San Miguel Arcángel, posteriormente, en punto de las 3:00 de la madrugada, la historiadora, Graciela Cruz compartió una reseña sobre la Alborada y datos importantes sobre años anteriores en los que se congregaba un gran número de sanmiguelenses y visitantes en el Jardín Principal.

Veinte minutos más tarde, los contingentes de los tres barrios, arribaron al primer cuadro de la ciudad para recorrer y bailar en compañía de la banda de viento alrededor del jardín. Con el primer repique de las campanas del reloj público, justo a las 4:00 horas, comenzó la quema de pirotecnia.

En un ambiente distinto, de alegría y nostalgia al mismo tiempo, resonaron durante 10 minutos los cuetes pajareros, bengalas y bombas lanzadas desde el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y la explanada del Jardín Principal; además, incluyó la ejecución de un piromusical con alabanzas religiosas y cánticos dedicados al santo patrono de la ciudad.

En La Aurora, La Estación y el Valle del Maíz hubo quema de pirotecnia simultánea para complementar esta histórica Alborada.

Finalmente, los tradicionalistas sanmiguelenses Emigdio “El Gordo” Ledesma, Cruz Centeno, Joel Arias, Patricio Espinoza y José Juárez, compartieron algunas de sus experiencias en esta significativa tradición, siendo pilares fundamentales para que las y los sanmiguelenses se sientan orgullosos de sus raíces y conserven estas festividades tan importantes.

Agradecieron al Gobierno Municipal y a la dirección de Cultura y Tradiciones por “hacer posible este sueño” de realizar la Tradicional Alborada, atendiendo las medidas de prevención y de manera que llegara hasta los hogares de los sanmiguelenses. Es ejemplar la solidaridad y compromiso de los ciudadanos televidentes y participantes al respetar las indicaciones para que esta celebración se desarrollara de la mejor manera.