Dolores Hidalgo C.I.N. Guanajuato, 25 de junio 2019

 Regina Luna 

El  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Dolores Hidalgo convocó a participar a las promotoras voluntarias de los programas “Buen Provecho Guanajuato” y “Almuerzo, Mi Primer Alimento del Día” así como a cocineras tradicionales al Concurso de Platillo “Orgullo Dolorense”, mismo que  se celebró en las instalaciones del Rancho “El Cachorro”.

A la cita acudieron las participantes que desde temprana hora montaron la presentación de sus platillos a la espera de los jueces, es importante mencionar que cada una de las recetas, tenía como finalidad promover el uso de alimentos representativos de nuestra región además de fomentar la cultura de una alimentación saludable.

El evento contó con la distinguida presencia del Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz, quién destacó en su mensaje, la participación de las promotoras y agradeció el tiempo dedicado para la elaboración de los platillos, pero más aún, aplaudió el que este tipo de concursos permitan acercar a la ciudadanía a la variedad gastronómica con la que cuenta el municipio.

Por su parte la Presidenta del DIF Yazmín Villanueva, enfatizó que estas convocatorias fomentan la participación de las promotoras y nos regalan un momento de convivencia además de descubrir un sinfín de sabores en cada cucharada

El concurso se dividió en 3 categorías, la primera contó con 36 participantes de comedores comunitarios y desayunadores escolares de las siguientes comunidades; La Erre, López de Arriba,  Rancho de Guadalupe, La California, Las Negritas, San Rafael, El Saucillo, Noria Nueva, San Simeón, Las Yerbas, colonia San Antonio del Pretorio, zona centro entre otras y fue la correspondiente a la elaboración de recetas con los insumos proporcionados por el DIF.

En la segunda categoría participaron 9 platillos de la comunidad El Llanito bajo la dinámica de  elaborar una receta con  productos típicos de la región y finalmente la tercera fue la correspondiente a refrigerios escolares.

El jurado encargado de evaluar las recetas estuvo conformado por el Chef Miguel Ángel Campos Tovar del restaurant del viñedo Santísima Trinidad, Chef Etan Oscar Pérez Mercado del Restaurant Rincón 28, Chef Norma Violeta Bárcenas de El Fruty Restaurant y Café así como el Gerente del mismo establecimiento Octavio Daniel Ojeda Calderón así como integrantes del consejo y voluntariado DIF.

Después de degustar los platillos, los jurados finalmente llegaron a un veredicto, siendo la Lic. Graciela María Carranza Vázquez Notario Público No.7 quien dio fe y legalidad del concurso. Los ganadores fueron:

Categoría 1

  • Tortitas de Brócoli – El Saucillo – María Soledad Buen Rostro Aguillón.
  • Tortitas de lenteja – Ejido Los Carrillo – Patricia Rodríguez González.
  • Pimientos Rellenos – La Cabra.
  • Tacos al pastor de soya – Zona Centro – Wendy Olvera.

Categoría 2

  • Postre de Xoconostle – El Llanito – Petra Beltrán Hernández

Categoría 3

  • Mini molletes – Zona Centro – Ana Sofía Morales Barrientos.

Los platillos ganadores tendrán la oportunidad de representar a la Cuna de la Independencia Nacional en el 7° concurso de Elaboración de Platillo Saludable y formarán parte de la muestra gastronómica que se realizará en el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here