Celebran aniversario 252 del Natalicio del Primer Soldado de la Patria, Don Ignacio de Allende y Unzaga

0

Por: Ana Barrón

21 de Enero del 2021

San Miguel de Allende, Gto.- El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Luis Alberto Villarreal García, llevó a cabo un acto cívico conmemorativo por el 252 aniversario del natalicio del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga; participaron autoridades del Gobierno Federal y Estatal.

«Allende no solo es un personaje histórico e imprescindible para nuestro país y nuestra región, es también un ejemplo de patriotismo, valentía, solidaridad, dignidad, lealtad, determinación y resiliencia; todos esos valores y capacidades que requerimos para afrontar la realidad y los tiempos que actualmente vivimos”, señaló el alcalde sanmiguelense.

En el acto realizado en la explanada del Jardín Principal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dirigió los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano.  

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, mencionó que “Conmemorar esta fecha, debe servirnos para valorar los acontecimientos históricos que han cimentado nuestra actualidad como sanmiguelenses, guanajuatenses y mexicanos. El legado de este héroe de la independencia, nos exige como sociedad dar lo mejor de nosotros cada día para seguir construyendo una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país”.

El general Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la XII Región Militar, reconoció que Ignacio Allende fue una pieza fundamental en el acontecimiento histórico de la Independencia de México, “en la actualidad, los retos y amenazas que afronta nuestra nación son multidimensionales, por ellos se requiere la unión de todos los mexicanos, para que conjuntamente, pueblo y gobierno, puedan afrontarlos adecuadamente”, agregó.

Finalmente, el presidente Luis Alberto Villarreal García, inauguró oficialmente los festejos que conmemoran el bicentenario de la consumación de la independencia, “Hoy, desde esta tierra que vio nacer al primer soldado de la patria decimos que: ¡Viva México, viva Guanajuato y viva San Miguel de Allende!”, concluyó.

También integraron el presídium, Guillermo Briseño Lobera, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la SEDENA y Comandante de la XVI Zona Militar; la Diputada Local, Katya Soto; José González González, Inspector General de la Guardia Nacional; David Jiménez, Director del Centro INAH Guanajuato y la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis, quienes colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento al Generalísimo Ignacio Allende, en la esquina del Museo Histórico Casa de Allende.