Cultura

Cañada de la virgen en San Miguel de Allende es declarada «zona de monumentos arqueológicos

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de septiembre de 2022.- San Miguel de Allende posee entre sus grandes riquezas una zona arqueológica: la cañada de la virgen y este 19 de septiembre ha sido declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos, esto se dio a conocer luego de que el decreto se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Es de señalar que este procedimiento lo inició el Instituto Nacional de Antropología e Historia en abril del presente año. La zona de monumentos abarca el área de pirámides ubicada en una superficie de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas. Con esta declaratoria, el sitio será protegido y se fomentará la investigación sobre el mismo, además queda prohibida la construcción y excavaciones en las áreas circundantes.

El decreto emitido por el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador señala Que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Guanajuato, se encuentra una zona arqueológica conocida como Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende. Que los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia refieren que la zona arqueológica Cañada de la Virgen se trata de un asentamiento prehispánico de origen hñahñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del Sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Cañada de la Virgen tuvo su apogeo entre el 600 y 900 d. C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano.

Algunas estructuras de la zona siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacán, y que tuvieron como resultado la diseminación de tradiciones culturales en diversas regiones de Mesoamérica, entre ellas el norte de Guanajuato.

El proyecto de declaratoria comprende una zona de monumentos, entre ellos:
-Complejo A, Casa de los 13 Cielos
-Complejo B, Casa de la noche más larga
-Complejo C
-Complejo D, Casa del viento
-Amanalli
-Calzada que da acceso al recinto prehispánico con 18 metros de largo y más de 900 metros de largo.
-Una serie de montículos, plataformas, talleres, conjuntos habitacionales no explorados y que se encuentran al interior de la zona de monumentos.

Las más vistas

Salir de la versión móvil