En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de delitos informáticos.

Durante la exposición de motivos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que la propuesta legal pretende dar una respuesta integral a los diversos delitos cibernéticos que se han presentado.

Mencionó que las medidas que se plantean van desde la adopción de mejores medidas de seguridad en las instituciones públicas o privadas, hasta la modernización del marco jurídico, de forma que tanto las víctimas como las autoridades encargadas cuenten con herramientas legales que les permitan actuar de manera efectiva y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes, no sólo en las calles, sino también en las redes.

Detalló que la presente iniciativa busca incluir un capítulo que se refiera a los delitos informáticos, además de castigar con penas de hasta 20 años a quienes cometan conductas delictivas entre las que destaca ingresar o destruir sistemas o bases de datos sin autorización para ello y anular los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en sistemas del estado o de particulares.

También dijo, se contempla añadir a los supuestos contemplados en la usurpación de identidad una nueva agravante, en el caso de que para cometer el delito se haga uso de sistemas o equipos de informática.

Finalizo diciendo que con esta reforma se atiende en el ámbito digital la exigencia número uno en Guanajuato: la seguridad, pues en muchas ocasiones las tecnologías de la información se utilizan para cometer conductas ilícitas o que dañan a nuestra sociedad, que en los últimos años ha incrementado exponencialmente el uso de dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, la mayoría de los cuales utilizan internet.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.