Brindan seguridad a los peatones sanmiguelenses al rehabilitar banquetas

0

11 de junio 2020

Por: Gladis Montserrat Padrón

 San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende los peatones son prioridad por ello, la Dirección de Obras Públicas, mediante un proyecto integral e inclusivo, dignifica la Salida Real a Querétaro entre las calles de Piedras Chinas y Santo Domingo, dicha intervención concluirá el 20 de junio, acción  que beneficia a los transeúntes al contar con banquetas amplias al evitar caminar por el arroyo vehicular.

 

Como nunca antes, las acciones de rehabilitación en la Salida Real a Querétaro, van más allá de la restauración del arroyo vehicular, contempla las condiciones y derechos para la movilidad peatonal; de ciclistas, usuarios de transporte, vehículos de carga y de uso particular.

 

Por ello, el tiempo de ejecución se extendió del 1 al 20 de junio, para aprovechar que mientras intervienen la calle, rehabilitan banquetas y guarniciones. Esta vez el valor agregado radica en la atención a los detalles. A partir de su entrega, quincenalmente verificarán que la avenida mantenga sus condiciones óptimas.

Radamés López Olvera, jefe de Trabajos Especiales y Bacheo, de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, explicó, que: “la decisión que se tomó fue subsanar todos esos detalles que se dieron por diferentes intervenciones y aprovechar para hacer un trabajo con mayor alcance”.

Es un proyecto integral e inclusivo.  La ampliación, la nivelación y alineamiento de banquetas permitirá que sean más seguras. Las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, ahora podrán transitar con asistencia; anteriormente había tramos angostos que obligaban a bajar al arroyo vehicular.

La pavimentación es de 2 tipos: piedra bola de río ahogada en cemento y adoquín tipo San Luis, 30 x 30; cada pieza se coloca manualmente sobre base en tepetate. Son mil 500 metros cuadrados de cada material, entre las calles de Piedras Chinas y Santo Domingo.

En esta ocasión la intervención es prácticamente artesanal, pues lo basan en la uniformidad de los elementos; es visible el orden en la estructura e imagen entre cada banqueta, registros de servicios, con el arroyo vehicular, etcétera, asimismo, retoman el alineamiento original de la estructura del pavimento.