Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto.; A 18 de octubre del 2021.- Emocionados por recibir la vacuna contra el Covid-19, los habitantes de “Jalpa” y comunidades cercanas en San Miguel de Allende, recibieron al equipo de la Marina que transporta  el biológico Sputnik V, este hecho sin precedentes en el municipio, desde el inicio de las jornadas de vacunación; tiene como finalidad inmunizar a la población rezagada, embarazadas y mayores de 18 años que por cuestiones de movilidad, les era imposible trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir la vacuna.

Lo anterior derivó de una reunión sostenida la tarde del pasado domingo entre, José Luís Vidargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria ll, Miriam Manuela Hernández, Servidora de la Nación, Eduardo Soto, Asesor de Bienestar y Desarrollo Social, así como el Contralmirante, Carlos Vera; quienes acordarán implementar dicha estrategia en comunidades indígenas originarias y zona rural.

Alrededor de las 11 del día de este 18 de octubre llegó un termo King con 1 mil 300 dosis, 11 elementos de sanidad naval, dos enfermeras del IMSS, el director del ISSSTE, Juan Luis Villegas Ortiz para establecer el punto de vacunación.

El módulo móvil se instaló en Jalpa, hasta las 2 de la tarde, ahí destinaron 800 dosis del biológico en dicho punto, posterior a ello, la unidad se trasladó a la comunidad “Corral de Piedras” donde destinaron 500 vacunas. El módulo congregó a habitantes de “Clavellinas”, “San Rafael”, “Laguna Escondida” y “Maravillas”.

Cabe mencionar que esté biológico, comprobó una efectividad superior al 90 por ciento, sin embargo, no puede estar a más de -20 grados centígrados y una vez que la Mariana destina un lote para su aplicación no puede pasar más de 1 hora y media sin aplicarse o pierde sus bondades.

En atención a la campaña, el próximo martes la brigada estará en las comunidades “Galvanes” y “Atotonilco”.