Connect with us

Estado

Bomberos de San Miguel de Allende recolectarán firmas para tener equipo de trabajo digno

Published

on


Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 18 de febrero de 2022.- La mañana de este viernes 18 de febrero, la Asociación de Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende A.C. llevó a cabo el arranque de la Campaña “Tu firma hoy, salvará vidas mañana”

En una conferencia de prensa, encabezada por Carlos Gonzáles, Bombero Honorario y Regidor del Honorable Ayuntamiento de San Miguel de Allende y Carlos Godínez, director de la Asociación de Bomberos, dieron a conocer que uno de los grandes problemas que los aqueja es la falta de equipo para poder trabajar y salvaguardar la vida de los sanmiguelenses, pues aumenta un riesgo latente.

En las últimas semanas se han presentado incendios de pastizales constantes, muchos de ellos provocados y la semana pasada se presentó un incendio en una casa habitación en la Colonia San Antonio, donde los bomberos, a falta de equipo, tuvieron que sofocar las llamas con cubetas de agua y mangueras de la casa de un vecino, estas situaciones han sido un detonante, pues pone en un riesgo mayor a los bomberos al tener que estar a distancias más cortas para lograr apagar los incendios.

La necesidad específica es un camión con pipa para que los bomberos puedan abastecer sus unidades y los trabajos sean efectivos y sin riesgos, es por esto que crean esta campaña en la que tratarán de recabar un mínimo de 4,061 firmas que representa el 3% del padrón de San Miguel de Allende.

Al lograr este número de firmas, acudirán a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato y al Gobierno del Estado para solicitar dos unidades de este tipo con características específicas para la ciudad: pequeñas, de 5 mil litros para tener un fácil acceso en las calles.

Por este medio piden el apoyo de todos los sanmiguelenses con su firma, en las redes sociales anunciarán los lugares a donde pueden acudir, donde lo único que tienen que hacer es llevar su credencial de elector para hacer válida la firma.

Si los ven en el centro comercial, en el jardín, en el martes de placita o en la puerta de su casa, no dude en brindar su firma. Pues esto significa un beneficio para los bomberos y con ello para la sociedad.

Dolores Hidalgo

Subirá el precio de la tortilla y no hay buenas noticias para el campo

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 04 de octubre 2022

Jesús Neri

No hay buenas noticias para el campo ni para el bolsillo de los ciudadanos, la esperanza de que quizá puedan bajar los productos de la canasta básica cada vez está mas distante, son varios factores los que contribuyen al problema como la inflación, la mala administración de recursos; pero también está el factor climatológico, donde, a pesar que se ve nublado, este año nomás no llovió como debería y ahora muchos de los agricultores están viendo pérdidas considerables en el campo, así incluso se manifiesta en una primera muestra que en estos momentos recaba el INEGI.

Mediante el censo agropecuario, donde uno de los indicadores expone baja en la cosecha de maíz, y por ende se augura un posible incremento en la tortilla, producto de la canasta básica para el próximo año debido a la poca oferta y que incluso los que viven del temporal ahora tendrán que comprar el producto en vez de auto sustentarlo.

Fue en la comunidad “El Gato”, donde encontramos a los encuestadores preguntado sobre las principales formas de agricultura en la región y su percepción en porcentajes sobre la cosecha de este año a diferencia de los de los últimos años.

Cabe señalar que el censo agropecuario que realiza el INEGI se lleva a cabo cada 6 años y este 2022 toca renovar la información, los datos se encontrarán en la pagina a partir del próximo año, donde, mediante procesos estadísticas y gráficas, así como histogramas saldrán a relucir los datos contrapuestos con los del ultimo censo.

Continue Reading

Estado

Identifique usted la ansiedad en sus familiares, amigos y conocidos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 29 de septiembre 2022

Jesús Neri

El titular del Sistema de Salud, Dr. Daniel Díaz, explicó que la ansiedad puede ser entendida como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión en el que muchas veces las causas no son conscientes para quien las experimentan, además, conlleva una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.

Es importante identificar los síntomas de ansiedad:

Síntomas emocionales

  • Preocupación y aprensión

  • Intranquilidad

  • Problemas para dormir

Dificultad para concentrarse

  • Irritabilidad

  • Tristeza

  • Sensación de presión y de estar apresurado

Los síntomas físicos incluyen:

  • Cambios en la frecuencia cardíaca

  • Tensión en la cabeza o el cuello

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas o diarrea

  • Sudoración

  • Boca seca

En Guanajuato, existe una Red de Servicios de Salud Mental, si se identifica algunos de estos síntomas o conoce a alguien que los presente, existe la línea  800 290 00 24 o el chat a través de dinamicamente.mx, con atención gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Continue Reading

Estado

El sistema de salud gto hace un exhorto a los guanajuatenses a expresar en vida con sus familiares los deseos de donar en caso de fallecimiento

Published

on

28 Septiembre de 2022

Jesús Neri

Guanajuato tiene una lista actualizada de 1588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos 1490 personas esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón.

Este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.

Además, este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

un trasplante es la mejor medida más costo efectivo para el sistema de salud con una inversión de 40 millones de pesos al año.

Entre los logros alcanzados se encuentran el programa de trasplante renal en hospital general de León.

El sistema de salud gto dispone de un programa de gratuidad de medicamentos “cuidando mi trasplante”. posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación de inmunosupresores, los cuales son de alto costo y poco accesibles para quienes inician una vida nueva con trasplante de algún órgano.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas