16 de septiembre 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. – Derivado de la torrencial tormenta registrada en San Miguel de Allende desde la tarde del 15 de septiembre, y en atención a reportes de la creciente en arroyos, así como el incremento de niveles de bordos y estanques, elementos de Protección Civil supervisaron que ninguna vida estuviera en riesgo. 

La dirección de Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones ante la creciente de cauces en diferentes zonas del municipio. 

A través del Sistema de Emergencias 911 atendieron un reporte sobre el desbordamiento en la comunidad “Santas Marías”, por lo que se trasladaron las unidades al lugar y verificaron que alcanzó un 95 por ciento de su capacidad. 

Durante el recorrido de supervisión, en la comunidad Puerto de Nieto, encontraron el nivel a un 30 por ciento y afectación en el camino principal a dicha localidad al presentar corrientes de agua de hasta 70 centímetros. 

En la carretera San Miguel de Allende – Querétaro, trabajan y atienden la afectación por tierra y piedras en ambos carriles que fue retirada del lugar por una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Más adelante, a la altura de El Huizachal y Puente del Carmen, el cauce presenta un 70 por ciento de su capacidad, mientras que, a la altura del puente de la comunidad “Cañajo”, se registra un 80 por ciento. 

Debido a esto, el Arroyo de “Las Cachinches” incrementó su nivel de agua y procedieron a colocar cintas amarillas, para evitar que las personas se acercaran al límite de la creciente.

Los elementos de Protección Civil exhortan a la población tomar precauciones, así como a reportar cualquier incidente al 911.