Aprueban el Plan de Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende con una vigencia de 40 años

0

23 de Diciembre del 2019

  Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Por unanimidad de los presentes, el pleno del Ayuntamiento aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende 2019-2040 (PMDUOET).

Con este esquema, San Miguel de Allende se convierte en el único de los 46 municipios de Guanajuato que hizo la tarea y avala para esta localidad un futuro sustentable, explicó el alcalde Luis Alberto Villarreal.

Este programa incrementa considerablemente el número de unidades de gestión ambiental y las zonas de reserva y preservación ecológica, además incluye un proyecto hidráulico de avanzada que garantiza el abasto del agua para los próximos 20 años y que trae consigo un acuaférico, una nueva planta de tratamiento y otra serie de cambios estrictos en reglamentos urbanísticos.

“Podemos estar satisfechos porque es un programa sumamente rígido y esto hace mucho más severo el desarrollo y crecimiento, pero al mismo tiempo garantiza la inversión de locales y de aquellos que desean venir a San Miguel de Allende a invertir”, refirió Villarreal García, quien consideró este programa como un buen regalo para las nuevas generaciones.

“Habremos de ponerle un alto al crecimiento desmedido, a la especulación inmobiliaria, y esto implica leyes fiscales que ya fueron aprobadas por el Congreso del Estado como esta contribución al impacto urbano y que incluye modificaciones en nuestro propio reglamento de fraccionamientos”, puntualizó.

El munícipe recordó que desde la campaña establecieron que la planeación sería la mejor herramienta para el desarrollo equilibrado, sustentable y ordenado del municipio, por ello trabajaron escuchando a los ciudadanos, así como recibiendo asesorías de universidades como la de Guanajuato y Querétaro, y de gobiernos como los de Medellín, Colombia y Bilbao, España.

“Ya sabemos cómo debemos crecer y ahora quien decida invertir en San Miguel de Allende, ya no podrá hacer lo que quiera, sino lo que deba hacer de acuerdo a las distintas zonas de planificación de nuestra ciudad y de nuestro municipio. Ahora, el IMPLAN tendrá que estar supervisando que se cumpla pero las reglas y el proyecto están fincados en bases sólidas y le damos viabilidad y futuro a los próximos 20 años de San Miguel de Allende”, recalcó el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here