Lunes 05 de abril 2021

Mario González

Este lunes 5 de abril de 2021 iniciaron las campañas electorales para Ayuntamientos en el estado de Guanajuato, fecha que ha sido marcado por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) comprendiendo del 5 de abril al 2 de junio del 2021, es decir, finalizando cuatro días antes del día de las elecciones.

En el estado de Guanajuato se jugarán en la contienda 552 cargos: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Claramente estas campañas electorales serán muy muy distintas a las ya vividas con anterioridad, debido a la pandemia causada por el coronavirus, situación por la cual se generaron diversas estrategias digitales sobre la mesa y las redes sociales, por lo que será una nueva estrategia la era digital y dirigida a un nuevo mercado: el mercado de las redes sociales.

Sin duda alguna uno de los factores principales para las campañas lo será el sistema de internet, un escenario o más bien dicho un telón no muy equitativo a la sociedad, ya que se genera el cuestionamiento sobre, ¿Cuántos ciudadanos se perderán la oportunidad de conocer a los contendientes por el hecho de no tener acceso a la tecnología?

Sin duda, nos enfrentamos a unas campañas que deberán respetar las principales recomendaciones y en especial acatar las más importantes como lo son, la sana distancia, uso de cubre bocas y en especial el uso constante de gel antibacterial.

Por esta situación damos la bienvenida al proceso electoral en su etapa de campañas, donde poco a poco iremos conociendo de cada uno de los diferentes aspirantes.