Analizan iniciativa que busca establecer el Derecho a la Movilidad para los jóvenes guanajuatenses.

0

Este día, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Juventud y Deporte, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Angélica Paola Yáñez González, la cual busca establecer el Derecho a la Movilidad para los jóvenes guanajuatenses.

El diputado Víctor Zanella Huerta dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, la diputada Angélica Paola Yáñez González detalló que la iniciativa busca garantizar a los jóvenes el derecho a la viabilidad, por lo cual dijo, el Estado deberá proporcionar los mecanismos y programas necesarios para que así sea.

Asimismo, indicó que la propuesta también contempla que la primera licencia de conducir deberá ser gratuita.

Por su parte, Jorge Romero Vázquez, titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense consideró que la iniciativa es positiva; sin embargo precisó lo propuesto ya se encuentra regulado en la legislación actual. Respecto a la materia de movilidad, refirió que es competencia de otras dependencias, quienes deberán emitir sus comentarios.

El representante de la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración destacó que la iniciativa tiene un fin favorable, pero varios de los aspectos o beneficios que busca otorgar a los jóvenes resulta discriminatoria para otros sectores vulnerables, además, como lo mencionó su antecesor, indicó que algunos puntos ya se consideran en la legislación.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, aplaudió que se trabaje en beneficio de los jóvenes; sin embargo, reiteró que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra establecido en la Ley, por lo que dijo no sería viable que se realicen las modificaciones propuestas. Además, expuso que algunos aspectos contravienen a las medidas establecidas para el uso del transporte público u otros medios que abonan al cuidado del medio ambiente.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado coincidió con los funcionarios estatales que le antecedieron. Asimismo, hizo hincapié en que no se desincentiva el uso del vehículo particular, lo cual consideró que se contrapone con el trabajo realizado por la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Durante su participación, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre, habló sobre el estudio del impacto económico que realizaron, el cual explicó que se basó en las licencias tipo A por dos años. Al respecto, especificó que traería un impacto en las finanzas tanto del Estado como de algunos municipios que cobran el concepto, de 13.2 millones de pesos al año.

El diputado Israel Cabrera Barrón expuso la posibilidad de que se agregue a la iniciativa que la solicitud de licencia gratuita tenga candados, por ejemplo que se especifique que la necesita para fines laborales. Además, planteó que se realice una revisión más profunda del tema para que se modifiquen algunos aspectos y pueda ser viable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here