Por: Ana Barrón

31 de enero 2020

San Miguel de Allende, Gto.- Alistan a los mineros de plata que podrán ir en próximas fechas a visitar a sus familias al país vecino, se trata de un programa estatal que, en coordinación con el municipio de San Miguel de Allende, ayudan a que adultos mayores de 60 a 85 años que llevan más de 10 años sin ver a sus hijos que viven en Estados Unidos de manera ilegal, puedan verlos y visitarlos durante un mes.

El Gobierno Municipal, a través de la oficina de Pasaportes, Atención al Migrante y sus Familias, lleva a cabo el proceso de selección de personas para beneficiar a familias sanmiguelenses bajo el programa “Mineros de Plata”, el cual trata de reunir a la familia, principalmente adultos mayores de 60 a 85 años con sus hijos que viven en Estados Unidos de manera ilegal y que tienen más de 10 años sin verse.

“Mineros de Plata” es un programa del Gobierno Estatal en coordinación con oficinas municipales para fomentar la unificación familiar, ya que a través de este apoyo de acompañamiento y asesoría en los trámites de visa y pasaporte, los adultos mayores pueden obtener su visa por 10 años, aunque primero deben realizar un viaje en grupo con una duración de 30 días.

Al día de hoy, personal de la oficina municipal de San Miguel de Allende se encuentra realizando las citas ante la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, con la intención de tramitar la visa a 60 posibles candidatos que metieron su solicitud para ser beneficiados con este programa. Se estima que el primer viaje sea a más tardar el próximo abril.

Este trabajo en conjunto es gracias a la colaboración del Gobierno Municipal encabezado por el alcalde, Luis Alberto Villarreal y la Secretaría del Migrante y Enlace internacional de Guanajuato y clubes migrantes en Estados Unidos y los enlaces en cada uno de los municipios.

La Oficina de Pasaportes y Asuntos Migratorios del Gobierno Municipal, tuvo a bien realizar las actividades siguientes para que este próximo viaje pueda ser posible para abril de 2020: se certificó al Municipio ante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se tendrá acercamiento con los migrantes sanmiguelenses en Dallas, Texas.

Cabe mencionar que en el pasado viaje se fueron 24 sanmiguelenses que tuvieron la oportunidad de viajar a Texas a reunirse con sus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here