Al menos dos personas de FSPE murieron en fatal accidente en Dolores Hidalgo

0

Viernes 11 de diciembre 2020 

 Mario González

Impresionante accidente carretero dejó sin vida a dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en la carretera Dolores Hidalgo-El Xoconoxtle la mañana de este viernes 11 de diciembre.

Pocos minutos faltaban para las diez de la mañana cuando varios automovilistas que viajaban en la carretera estatal Dolores Hidalgo–El Xoconoxtle detenían su marcha debido a que sobre los dos carriles de circulación se encontraban tres vehículos con grandes daños materiales, era una pesada unidad, un hatch back y un sedán los involucrados.

De inmediato algunos automovilistas brindaron apoyo en vialidad mientras que otros intentaban llamar a los equipos de emergencias, el reporte recibido en la central de emergencias 911 indicaba que un choque se había registrado cerca de la comunidad Los Aguilar y que en el sitio se encontraban varias personas lesionadas.

De manera improvisada varios automovilistas para continuar su camino rodearon la escena por un camino de terracería, gente de buen corazón se encargó de desviar el tráfico y dejar libre la zona para que los cuerpos de emergencias llegaran al lugar.

A la llegada del equipo de noticias de Tv Independencia, pudimos apreciar tres vehículos obstruyendo totalmente la vialidad, era una pesada unidad, dedicada a repartir agua de garrafón, este había quedado con dirección a Dolores Hidalgo pero en el carril contrario, en el frente de su carrocería incrustado estaba un sedán de color negro, toda la parte frontal del sedán había quedado debajo de la pesada unidad, dentro del vehículo negro y recargado en el volante, el cuerpo de una persona del sexo masculino se encontraba, aparentemente este ya no presentaba signos vitales, la portezuela del pasajero trasero estaba abierta, ahí recostado estaba otro infortunado hombre, al que las personas en el lugar intentaban mantener despierto mientras las unidades de auxilio llegaban, solo se escuchaba que le decían “despierta Fidel, aguanta”, este hombre visiblemente presentaba lesiones en sus extremidades inferiores y en momentos se escuchaba lamentar. Del lado del copiloto, pero ya afuera de la unidad un tercer pasajero estaba, refería dolor en sus costillas, estaba aturdido por el fuerte impacto. Un grupo de voluntarios valientemente lo ayudaron a recorrerse del sitio ya que el sedán de color negro decían sacaba humo y se temía que se registrara una explosión.

A unos cuantos metros detrás del camión repartidor de agua, estaba un hatch back de la marca NISSAN en su línea MARCH de color blanco y presentaba daños en la parte frontal de su carrocería, tenía la fascia desprendida y grandes daños materiales.

En cuestión de minutos a lo lejos se escuchó el ulular de las sirenas, era la unidad de bomberos voluntarios de Dolores Hidalgo, quienes al ver la escena, de inmediato descendieron de la unidad, marcaron la zona de rescate y comenzaron sus labores, tránsito municipal llegó e implementó un cerco para permitir que los grupos de rescate realizaran sus labores, en este percance también la unidad de SUEG participó. Fueron varios los momentos de angustia que se vivían y por los cuales los rescatistas intentaban salvar la vida de los lesionados.

A bordo de una ambulancia y de manera inmediata, fue llevado el pasajero que viajaba en la parte trasera del sedán, presentaba varias lesiones en su cuerpo, sin embargo, antes de brindarle atención en el nosocomio general perdió la vida.

Siendo ya dos personas las fallecidas en el percance, el conductor y el pasajero del sedán.

En la zona se hicieron presentes elementos de la Fiscalía quienes dieron fe de los hechos y comenzaron a realizar las indagatorias respecto cómo sucedió el accidente para poder deslindar responsabilidades.

Cerca de la una de la tarde, la unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegó al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue a realizar la necropsia de rigor.

Respecto de los tripulantes de la unidad de reparto, estos permanecieron en el lugar hasta el arribo de las autoridades ministeriales.

Los daños ocasionados a la unidad de reparto de agua fueron en el cárter y radiador, esta unidad portaba tablillas de circulación para el estado de México, el sedán de color negro corresponde a la marca CHEVROLET en su línea SONIC con tablillas de circulación para personas con discapacidad del estado de Guanajuato, siendo esta unidad la más afectada en cuanto daños materiales. Del NISSAN MARCH de color blanco no portaba tablillas de circulación visibles, refieren algunos que este vehículo no había sido participe, sino que en su frenado a fin de evitar chocar termino con daños en su carrocería.

Fueron dos grúas las que llegaron para retirar los vehículos mientras que personal de conservación y mantenimiento de carreteras brindó apoyo en todo momento, tanto de vialidad como de retiro de partes de vehículos.

Debido a que existió en el sitio derramamiento de líquidos, los Bomberos Voluntarios realizaron esparcimiento de tierra sobre éstos.

Ya siendo las dos de la tarde y gracias a la ardua labor de cada uno de los cuerpos de rescate, la vialidad en ambos sentidos fue re aperturada, los vehículos remolcados fueron llevados a un corralón y la actividad en la zona terminó, dejando como resultado este hecho dos personas fallecidas y varios lesionados.