5 cachorros de zorro fueron rescatados por elementos de Protección Civil de Dolores Hidalgo

0

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de junio 2020

Mario González

En el número de emergencias se recibió el reporte de que varios cachorros de zorro habían sido vistos y estaban atrapados al interior de unos postes de concreto en las inmediaciones de “El Cristo del Buen Viaje de la “Y” Griega 2 unidades salieron de su base para atender este llamado.

Dos unidades de protección civil se dirigieron al lugar y, con la ayuda de voluntarios, iniciaron el rescate:

Con dificultad uno a uno fueron extraídos hasta llegar a sumar 5 cachorros, muy hermosos por cierto, sin embargo, es importante mencionar que poco a poco la mancha urbana se va expandiendo hasta que estos animales salvajes, se sienten acorralados y buscan dónde refugiarse

Los zorros son muy distintos de los perros, lobos y otros miembros de la familia de los cánidos: sus hábitos son por lo general nocturnos y solitarios y no se comunican mediante ladridos, sino a través de posturas del cuerpo y movimientos de la cola, o mediante aullidos y chillidos sumamente característicos.

Se trata de animales poco dados a la domesticación, aunque algunas especies han sido aprovechadas para proteger granjas agrícolas de sus plagas naturales. Esto ha hecho que, paradójicamente, el zorro sea una especie amenazada de extinción en algunas regiones del mundo

El zorro es mayormente omnívoro, es decir, que se alimenta de lo que sea. Sin embargo, sus hábitos son los de un cazador o depredador.

Emplean su fino olfato y oído para detectar pequeños roedores, insectos, escorpiones, huevos, aves pequeñas, pero también pueden alimentarse de frutas, semillas y granos.

En condiciones de proximidad con el ser humano, los zorros comerán desde comida de mascotas abandonadas hasta basura y aves de cultivo como las gallinas o las palomas.

En libertad, la mayoría de los zorros puede vivir entre 5 y 7 años, huyendo y enfrentando a sus depredadores naturales: grandes aves de rapiña como las águilas, los coyotes o los linces rojos.

Como todos los mamíferos, el zorro se reproduce de manera sexual, su época de celo, suele ser en invierno. Al no vivir en manadas, por lo general los zorros andan en solitario o en pareja, ya que son monógamos.

Su período de gestación dura entre siete a ocho semanas, al final de las cuales la hembra da a luz a un promedio de 5 cachorros, generalmente en una madriguera invadida y adaptada por los zorros para protegerse del frío (ya que los zorros no hibernan).

Allí permanecen los cachorros unas cinco semanas, hasta que emergen junto a sus padres en verano, para ser cuidados y educados en la cacería, hasta que en otoño, ya totalmente adultos e independientes, emprendan su propio camino.

Esto explica que los cachorros permanecían escondidos de la especie humana como parte de su proceso de vida, por eso al personal de Protección Civil le costó mucho trabajo rescatarlos, se auxiliaron de herramientas para poder rescatarlos con vida, los voluntarios y otras personas manifestaros su admiración por la belleza natural de esta especie que está en peligro de extinción y que los seres humanos se ha encargado de acosar, atrapar y asesinar.

Finalmente los elementos de Protección Civil entregaron los cachorros a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here