2 personas fallecidas en el lugar y 41 lesionados en un choque en la carretera federal 57

0

Miércoles 30 de diciembre 2020

Mario González

Kilómetros y kilómetros de carros y camiones varados en la carretera federal 57 se pudieron apreciar desde tempranas horas, y es que apenas los rayos del sol salían, cuando el servicio de emergencias del 911 correspondiente al municipio de San Luis de la Paz, recibió una llamada alertando de un múltiple accidente en la carretera federal 57, como mayor referencia cerca de la termoeléctrica en el kilómetro 82 en los carriles de circulación con dirección San Luis Potosí a Querétaro.

De inmediato unidades de Protección Civil salieron de su base, llevaban todas sus unidades comisionadas al reporte debido a que quien reportaba indicaba que era un camión de pasajeros el que estaba involucrado y se veían decenas de personas lesionadas.

El tráfico vehicular en la zona fue detenido completamente, el circular de los automotores no podía continuar debido a que los involucrados obstruían completamente la circulación.

La llegada de los equipos de emergencias fue inmediata, al ver el impactante panorama y contabilizar a los lesionados fue necesario solicitar el apoyo de unidades de municipios aledaños, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San José Iturbide y San Miguel de Allende, además de unidades de SUEG mostraron su hermandad y profesionalismo enviando unidades de rescate para brindar atención y trasladado de lesionados.

El arribo a la zona del percance por parte del equipo de noticias de Tv Independencia fue complicado, la fila de vehículos se extendía del kilómetro 82 hasta pasar el destacamento de la Guardia Nacional División Caminos y Carreteras. El circular por la terracería fue necesario para llegar e informar a la ciudadanía el hecho tan estremecedor que se había registrado.

La primera imagen que se tuvo del percance fue un camión de pasajeros en color blanco recostado sobre una barra de contención y abarcando un carril de circulación y el camellón central, esta unidad esta de su frente completamente destrozado, además de presentar derramamiento de líquido. Cerca de la unidad de motor la zona ya era acordonada, los cuerpos de dos infortunados hombres yacían en el pavimento, la escena era totalmente escalofriante, dejaba ver lo frágil que es el cuerpo humano y como de un momento a otro puede dejar uno de existir.

A la rotonda del percance, estaban unidades de rescate, ambulancias y de la Guardia Nacional, paramédicos brindaban los primeros auxilios a los lesionados, otros más ya eran llevados a los diferentes nosocomios para su pronta atención.  

De manera extraoficial, hasta esos momentos se decía que el camión correspondía a una empresa y que quienes viajaban a bordo eran los empleados que apenas iniciarían sus labores. Algunos metros más adelante del camión de pasajeros, un tráiler doble remolque está obstruyendo los dos carriles de circulación con dirección a Querétaro. Esta pesada unidad esta con su frente completamente dañado, además de la ponchadura de algunos de sus neumáticos y detrás de él, la barra de contención está completamente dañada. Quizá esta barra impidió que la unidad cruzara al carril contrario y evito así una tragedia mayor.

La coordinación de Paramédicos y de rescatistas para valorar a los lesionados fue oportuna, resaltando los conocimientos aprendidos y que justo en el momento necesario fueron aplicados. De los lesionados podemos informar fueron trasladados a diferentes nosocomios en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San José Iturbide.

Elementos de la Guardia Nacional, en su división caminos y carreteras, optó por habilitar el carril con dirección Querétaro a San Luis Potosí con la circulación doble para poder evitar el aglomeramiento y poco a poco ir despejando el lugar de las largas filas de vehículos estancados.

Minutos más tarde arribaron unidades de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) además del ejército nacional, quienes en conjunto con policía municipal custodiaban el lugar garantizando un área segura para que los elementos de la fiscalía realizaran sus labores a fin de integrar los indicios en una carpeta de investigación para el esclarecimiento de la mecánica de los hechos.

En este hecho de tránsito, donde se vio involucrado el camión de pasajeros y un tráiler doble remolque, al menos 20 personas fueron trasladadas con lesiones leves, 11 más de consideración, 8 graves y 2 personas fallecidas, de manera extraoficial se sabe que dos de los ocho que fueron trasladado como graves perdieron la vida mientras recibían atenciones médicas en el nosocomio general.

Es importante mencionar que algunas personas en el lugar refirieron que el camión de pasajeros corresponde a la empresa Maquilas del Bajío.

Además, destacamos la oportuna atención de Paramédicos, rescatistas y ambulancias de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Doctor Mora, San Diego de la Unión, y SUEG encargados de brindar apoyo y traslado de lesionados. Y sin olvidar a los bomberos voluntarios, FSPE, Guardia Nacional División Caminos y Carreteras, además del Ejercito Nacional.