Connect with us

Estado

!11 MIL 658 INTOXICADOS POR PICADURA DE ALACRAN!

Published

on

Así como lo escuchó, esta cifra corresponde a los guanajuatenses que han sufrido de picadura de alacrán en los 46 municipios.

5 Mayo 2022

Jesús Neri

Debido a las altas temperaturas registradas en el estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población seguir las medidas sanitarias para prevenir alguna intoxicación por picadura.

El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz informó que los alacranes suelen hacer sus criaderos principalmente en escombros, madera y se alojan en rendijas de las paredes y techos; por eso es importante limpiar constantemente la casa, sobre todo en temporada de calor ya que es el clima que más les gusta.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica se han reportado 11 mil 685 casos por intoxicación de picaduras de alacrán en los 46 municipios este año, de los 65 mil 659 casos de intoxicación registrados en el país.

Las recomendaciones son:

-Ordena con frecuencia donde guardas ropa y no acumules cosas inservibles

-Sacude cama y sábanas antes de acostarse, además sacude tus zapatos antes de usarlos

-Evita caminar descalzo

-Procura pintar las paredes de color claro para identificar estos animales con facilidad

-Si trabajas en el campo, usa botas y guantes gruesos.

Los síntomas de una picadura son los siguientes:

-Dolor intenso en el sitio de la picadura

-Sensación de cabellos en la garganta

-Hormigueo y entumecimiento

-Comezón en la nariz

-Lagrimeo

-Salivación y sed intensa

-Sudoración

-Fiebre

-Vómito

Díaz Martínez exhorta a acudir a la unidad médica más cercana para la atención del paciente.

Continue Reading

Estado

Guanajuato destaca por ofrecer servicios de especialidad a la población sin derechohabiencia.

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En entrevista, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló que en un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente.

Es de señalar que la Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas, de los cuales 20 son hospitales Comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología, Anestesiología Cirugía Medicina interna, Pediatría, urgencias médico quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Continue Reading

Estado

El estado de Guanajuato es modelo en la implementación de la medicina transfusional

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 11 de agosto 2022 

 Jesús Neri 

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, durante el consejo de Centro Estatal de Medicina Transfusional, reconoció al personal del CEMT y la pulcritud que tienen en el manejo de los productos sanguíneos, además porque ha crecido de manera potencial en sus procesos desde el año 2016 en sus nuevas instalaciones.

Este reconocimiento lo realizó además por estos dos años de abastecer productos en los hospitales, a pesar de la contingencia sanitaria del covid-19, la medicina transfusional en Guanajuato genera más de 40 mil unidades de sangre anuales, ningún otro estado alcanza esta cantidad, informó el Dr. Gerardo Torres Salgado, director de este centro estatal. Tan solo este año 2022, se han registrado 18 mil 414 donaciones totales, el año pasado 35 mil 463 donaciones, y 32 mil 79 donaciones el año 2020, agregó que, “A pesar de la pandemia y la reducción de donadores, se trazaron varias estrategias para garantizar productos sanguíneos, esto permitió que no hubiese desabasto de unidades. además, se mantuvo la tasa de donación dentro de los parámetros satisfactorios.

Los quirófanos y las salas quirúrgicas son los principales consumidores de productos sanguíneos, así como las áreas de cuidados intermedios, salas de choque y de reanimación, esto a ha permitido prestar servicios con rapidez y oportunidad, así lo reconoció el director de servicios de salud, Francisco Javier Magos Vázquez.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, apoya a la educación de Dolores Hidalgo

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 09 de agosto 2022

Madahí Herbert  

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, llegó a la Cuna de la Independencia Nacional, fue en el auditorio municipal Mariano Abasolo en donde estuvieron presentes el alcalde de Dolores Hidalgo y su esposa la señora Michel Reyes, Regidores, presidentes municipales de Ocampo Erick Montemayor, Luis Gerardo Sánchez de San Luis de la Paz, Juan Carlos Castillo Cantero de San Diego de la Unión y autoridades educativas, además de estudiantes de nivel primaria; hubo un total de sesenta y un mil, novecientos treinta y dos  kit de mochilas y útiles escolares para la región I Norte. Para Dolores Hidalgo veinte mil veintiséis mochilas, para Ocampo tres mil veinticuatro, mientras que en San Diego cuatro mil cuatrocientos treinta y cinco, por otro lado en el municipio San Felipe catorce mil seiscientos noventa y dos y en San Miguel de Allende diecinueve mil setecientos cinco, ciento veinte millones de pesos de inversión para este programa de apoyo para la educación, son cuatrocientos dieciséis escuelas en Dolores Hidalgo, con esta acción de entrega de apoyos para los niñas y niñas de nivel primaria, por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato, se cumplen con los compromisos, para que ningún pequeño deje de asistir a la escuela por la falta de recursos para adquirir la lista de útiles escolares.

Continue Reading

Las más vistas