1° de mayo, “Día Internacional del Trabajo” y muchos celebraron desde el “home office” como alternativa en este 2020

0

San Miguel de Allende, Gto. 01 de mayo 2020

Mario González.

El trabajo desde casa, ahora famoso “home office”, se ha vuelto tendencia este año 2020 todo debido al coronavirus.

Nos hemos acostumbrado a las jornadas laborales de ocho horas, pero, ¿acaso siempre fue así? Hasta hace poco más de cien años, la jornada laboral se extendía por un tiempo mayor a las 12 horas.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para poder conseguir que la jornada laboral se redujera a ocho horas. Esta lucha incluso debieron pagarla con sus propias vidas.

Los orígenes se remontan hasta el año de 1886 en Estados Unidos de Norteamérica, donde varios trabajadores iniciaron una lucha por establecer un mínimo de ocho horas la jornada laboral.

Por lo cual el 1° de mayo de 1886, en Chicago, los enfrentamientos entre policías y trabajadores comenzaron.

Tras cuatro días de huelga, se convocó a una concentración en donde hubo muchos detenidos, entre ellos cinco condenados a la horca. Tres periodistas un tipógrafo y un carpintero, mejor recordados como “Los Mártires de Chicago”.

Es en honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas, y es en memoria de todos aquellos que lucharon y dieron su vida por una justa laboral, cada 1° de mayo se celebra “El día Internacional del Trabajo”.

Sin embargo, debido a la cuarentena por el coronavirus, y a casi más de un mes de que las autoridades llamaran a empleadores y trabajadores para permanecer en casa como medida de prevención, el mundo laboral continúa adaptándose a nuevos escenarios que le permitan mantener las operaciones a distancia.

En esta ocasión “El Día del Trabajo”, se celebró, en muchos casos, a partir del llamado “home office”, que de acuerdo a los especialistas, permanecerá como una de las principales herramientas que permitirán el regreso a la vida laboral una vez que concluya la emergencia sanitaria.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here