Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.-Luego de la tremenda tragedia que embargó a los pobladores de “El Rodeo” el pueblo de Guatemala que se encontraba a las faldas del volcán de fuego que hizo erupción hace unos días, socorristas sanmiguelenses del grupo de Topos Azteca, viajaron ayer al país vecino para apoyar a los pobladores en esta catástrofe.

Hemos de recordar que fue el pasado domingo cuando el volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró la  erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas, que ha dejado hasta el momento, desde ese día, 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la CONRED, dejando casi el centenar de fallecidos, unos cinco han muerto en hospitales a causa de las severas quemaduras.

Desde entonces socorristas han realizado largas jornadas de arduo trabajo, bajo la amenaza latente que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia, toda vez que el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza. El mayor peligro para los rescatistas sigue siendo el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos de piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología.

Pero las miradas inciertas el cansancio y la importancia de encontrar restos de personas sin vida va en aumento, sin embargo desgracias cómo ésta también sacan el lado más noble de la humanidad, y hoy son cada vez más las manos que se suman a ayudar, pues dos sanmiguelenses miembros de los topos partieron a Guatemala para ayudar por contar con los conocimientos necesarios para hacerlo.

Además ya hoy se habilitó un centro de acopio en la ciudad para recaudar artículos de curación como: vendas de 10 cm  20 cm, Gasas estériles, Botellas alcohol 96, Algodón.

Isodine, Botellas de Cloro, solución Hartmann, Equipos de venoclisis Punzocath del 14, 116, 18, 20, 22, Agua inyectable, Ketorolaco inyectable 30 mg, Botellas de agua para beber, Suturas de todos los tipos.

 

Nosotros podemos ayudar donando estos artículos el Centro de Acopio se ubicada en la Plaza Real del Conde, local AB -10 en la oficinas de Grupo Imagen Bajío, en cualquier horario estarán recibiendo la ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here