Dolores Hidalgo C.I.N. Gto 04 de diciembre 2017                      Rocío Camacho

Debido al incremento en la venta de pólvora clandestinamente en el municipio, el Director de Protección Civil Felipe de Jesús Abundes refiere que se están llevando operativos de vigilancia, principalmente en tianguis que es donde normalmente se vende este material pirotécnico sin ningún permiso.

“Como cada año, realizamos operativos de inspecciones durante las festividades, ahorita en esta época decembrina en los meses de noviembre, diciembre y enero se presenta un incremento considerable en la quema de pólvora de la venta clandestina, que es lo que más nos atañe y lo que más nos duele, porque realmente ésta venta clandestina no está regulada y no reúne las condiciones de seguridad, que es muy noble sabiéndola manejar, pero es muy peligrosa en manos inexpertas”.

Es de señalar que todo el material explosivo que se vende no es apto para que los pequeños jueguen con él, ya que es un peligro latente para todo el que lo maneja, ya que si una persona que sabe trabajar el producto ha tenido accidente, qué se puede esperar de un niño que apenas está conociendo.

“Ya tuvimos aseguramiento de material pirotécnico en el tianguis de los jueves y la plaquita; y se sigue realizando el recorrido que nosotros traemos en el municipio, el personal de guardia o el que se encargó de hacer la revisión física en el mercado, uno de ellos encontró material pirotécnico que estaba a la venta de la ciudadanía y al solicitar el permiso correspondiente, la persona no contaba con él, por lo que se procedió al aseguramiento del material, derivando al llenado una carta circunstancial de hechos y asegurar el material que  posteriormente fue puesto a disposición del ministerio público”.

Aparte de que en redes sociales se ha tomado por vender este producto como si fuera un dulce poniendo en peligro miles de compradores, y es de remarcar que esto es un delito.

Hemos estado viendo que hay un incremento de algunas personas que lamentablemente realizan esta actividad, para nosotros es muy difícil ubicar los almacenamientos porque lo realizan por medio de redes sociales en los cuales impiden poder localizar los sitios de almacenamiento y es complicado darle seguimiento a ese tipo de prácticas. De igual forma se le pide a la ciudadanía, sí sabe dónde se está vendiendo pirotecnia, que nos informen, los reportes pueden ser anónimos, únicamente necesitamos que nos digan dónde sospechan o dónde han visto venta de pirotecnia, tanto en el municipio como en comunidades y nosotros procederemos a realizar la averiguación pertinente en conjunto con otras instancias como Fiscalización, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y la Secretaría de Defensa Nacional que se encuentra en Dolores Hidalgo.

“Se pide tenga cuidado con sus hijos, la pólvora puede ser muy noble en manos expertas y muy peligrosa en  inexpertas por falta de pericia en el manejo; y si hablamos de niños, un niño es un inexperto por naturaleza y está explorando, no sabe, y si no lo cuidamos, podemos tener desenlaces muy desagradables para nuestra familia”. Finalizó Abundes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here