Terminan fiestas patronales en SMA

0

Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Para concluir con los festejos dedicados al santo patrono San Miguel Arcángel, se llevó cabo el paseo del arcángel por las principales calles de la ciudad, lo que se conoce como la octava de la fiesta, por lo que se aguardará hasta las festividades del próximo año.

 

El paseo del señor San Miguel partió de la parroquia del centro y visitó los templos de la Purísima Concepción, Santa Ana, El Oratorio de San Felipe Neri y San Francisco, para retornar de nuevo a su parroquia.

 

La imagen fue cargada por devotos del santo arcángel y cientos de sanmiguelenses acompañaron la procesión.

 

De igual forma, los danzantes de los diferentes puntos del municipio, acudieron para adorar con sus danzas al santo patrono de la ciudad. Acudieron los rayados del Valle del Maíz, Las Cuevitas, así como danzantes de comunidades aledañas al río Laja como La Cieneguita, Los López, San Rafael, así como otras comunidades y colonias.

 

Es una tradición que niños y jóvenes, así como adultos, dancen al ritmo de tambor, con el rostro pintado, de ahí el nombre de “rayados”, lo que resulta la combinación de tradiciones católicas con tradiciones ancestrales, prehispánicas incluso, ya que portan custodias elaboradas con cucharilla, que es una planta cactácea.

 

Los danzantes son ataviados con penachos de plumas, sonajeros en los pies y manos y recorren las calles a ritmo de tambor y de guitarra de armadillo (concheros). Las tradiciones sanmiguelenses son muy vistosas, lo que provoca admiración entre propios y visitantes, quienes captan en video y fotografía, el desarrollo de la festividad.

 

La imagen de San Miguel Arcángel queda expuesta enfrente de la parroquia y los fieles pueden pasar bajo su manto protector y pedir por favores especiales, además de que con estas actividades se concluyen sus festejos y el santo vuelve a su lugar en el altar principal, de donde será bajado el próximo año, en el inicio de las fiestas regionales, que son después de las fiestas patrias en el mes de septiembre llegaron a su fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here