SIEMBRAN PECES EN PRESA ALLENDE

0

Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de favorece la actividad pesquera, está mañana en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del Programa de Desarrollo Acuícola, proporcionó embarcaciones pesqueras y  miles de crías de peces para la presa Allende, para que las trabajadoras y trabajadores del sector laboren en condiciones dignas y con mejores rendimientos.

 

Además de este municipio la SDAyR, entrego lanchas a organizaciones pesqueras de los municipios de León, Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro; y en San Miguel de Allende, en éste último se entregaron 14 embarcaciones y se sembraron 60 mil peces ,50 mil tilapias hormonadas de 2 pulgadas y 10 mil bagres de 3 pulgadas.

 

En el evento que se realizó en la comunidad de Flores de Begoña, municipio de San Miguel de Allende, con la Presa Allende como escenario, la dependencia estatal refrendó su compromiso de promover la actividad piscícola, para que las familias que dependen de ésta tengan un ingreso seguro.

 

Así mismo, la Secretaría explicó que la reposición de embarcaciones era muy necesaria, pues algunos pescadores todavía trabajaban con lanchas de madera, que tenían que sustituirse cada tres o cuatro años y les significaban un gasto mayor que mermaba sus ganancias; sin contar el riesgo que corrían al navegar en los cuerpos de agua.

 

Por lo que con las nuevas embarcaciones de fibra de vidrio, se pretende alargar el tiempo de vida útil de la que es la herramienta de trabajo más importante con la que cuentan.

Posteriormente, la SDAyR ofreció su apoyo para promover el muelle de Flores de Begoña como un punto turístico, al que las familias puedan asistir a consumir la pesca de las y los trabajadores de la zona, tal y como lo sugirieron los habitantes de la comunidad en el mismo evento.

Para finalizar el evento, se realizó la destrucción simbólica de una embarcación.

 

Cabe mencionar que los beneficiados provienen de 10 grupos de pescadores organizados de 7 cuerpos de agua, como son la Presa Solís, Laguna de Cuitzeo, Laguna de Yuriria, Presa El cubo, Presa Allende, Presa El Palote y Presa Jesús María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here