Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 23 de septiembre 2019.- Mediante un comunicado el gobierno municipal aseguró que serán especialistas los encargados del trasplante de los árboles de la Avenida Guadalupe, aunque ahora existe la duda de cuántos serán salvados, pues mientras los ambientalistas dicen son 41 la administración dice que son 34.

En el comunicado se lee que la ejecución y trasplante de los 34 árboles ubicados actualmente en las guarniciones centrales de la avenida Guadalupe, se realizarán por especialistas mediante seis fases definidas.

La primera etapa es el banqueo, que consiste en hacer una zanja alrededor del árbol con el fin de confinar sus raíces, también conocido como marcado de cepellón. Posteriormente se hace el arpillado, que es cuando se envuelve la bola con un material que la protege de roturas y la desecación como plásticos, arpillas o telas de costal.

Más tarde se realiza el desprendimiento y extracción con ayuda de una grúa. Para ello, primero se deben eliminar las raíces que anclan al ejemplar con la tierra.

Como cuarto paso se transportan los ejemplares para su trasplante en las áreas que determine la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad. Esto se hace lo antes posible para evitar que las raíces queden expuestas por prolongados periodos.

La quinta fase es la adecuación y colocación. En ese momento, el árbol se deposita en la zanja preparada con la orientación original. Para ello también se realizará un cajete.

Finalmente, se hace un riego generoso inmediatamente después del trasplante al cepellón del árbol, lo cual genera la suficiente humedad para que no se deshidrate ni le genere más estrés.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret, pidió a la gente que confíe en que el contratista está obligado a realizar esta acción con total responsabilidad y cuidado.

Informó que la ejecución y trasplante de los árboles ubicados en esta avenida los llevará a cabo la empresa EGEOS, misma que ha comprobado su efectividad al implementar este tipo de acciones en distintas obras importantes de la Ciudad de México, Guadalajara y León.

“Nosotros estamos confiando en los estudios y la propuesta que ellos están haciendo, la cual abarca el rescate de casi el 90 por ciento de los árboles, los cuales se ubicarán en diferentes lugares del Municipio”, expresó.

Los trabajos en la avenida Guadalupe comprenden la rehabilitación del pavimento de concreto estampado y forman parte de la dignificación de esta zona que comenzó con la pintura en fachadas y colocación de marcos de cantera en puertas y ventanas.

Cabe destacar que todas las especies forestales que se tienen en la avenida son ornamentales y fueron ejemplares introducidos y no nativos o naturalizados, como los Ficus Benjamina, Casuarinas, Jacarandas y Palmas Washingtonia. Ninguna de estas especies se enlista en la Norma Oficial Mexicana NOM.059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, la administración municipal encabezada por Luis Alberto Villarreal García, ha plantado más de 30 mil árboles durante su primer año de gestión y ha consolidado una política municipal verde y sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here