Rinde cuentas el secretario de turismo Fernando Olivera Rocha, con logros trascendentales. Sobre turismo en el mundo y México destaco, que en este sector se está creciendo al triple de la economía del país, indicando que anteriormente se dependía del mercado norteamericano poco más del 90% porcentaje que se redujo al 75%.

Refiriendo que se debería optar por atraer el mercado sudamericano al ser un mercado potencial. Respecto a Guanajuato declara que el mercado más importante es Colombia, mientras que nacionalmente el estado se posiciona en el sexto estad más visitado y en materia de infraestructura turística se aumentó de 21000 a 30000 habitaciones en los hoteles.

La inversión que se hizo al 2017 en este sector fue de 1400 millones de pesos, inversión que ha rendido frutos pues ahora nuestro estado se encuentra en el quinto lugar nacional de empleo, con la generación de 180 mil 345 empleos durante el primer trimestre del 2018. De los cuales 62% de los puestos son ocupados por mujeres, mientras que el 38% por hombres, lo que señala que la inclusión de la mujer en este sector es relevante.

Declara que la razón por la que la gente quiere venir al estado es porque buscan una experiencia más allá de sol y playa, buscan un concepto diferente, cultura, gastronomía, aventura, naturaleza, se le ha dado a la capital el reconocimiento de desde 2014 a 2017 del destino de mayor confianza de México y uno de los 10 mejores por visitar, también ha sido sede de eventos de talla internacional al haber sido en 2015 la capital iberoamericana de la gastronomía. y se estima que el 99% de los visitantes recomiendan a Guanajuato y también ese 99% asegura volvería a venir.

Los retos que enfrenta Guanajuato a Futuro van en cuanto a tecnología, sustentabilidad, segmentos y conservar, promover y difundir la gastronomía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here