La filtración de una llamada en redes sociales, donde se da a conocer la conversación entre el expresidente municipal de Cortazar Hugo Estefanía Monroy y Noé Lara alias “El Puma”, presunto miembro del Cártel Santa Rosa de Lima y quien se dice es el sobrino del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.

Pone en evidencia el grado de indefensión que está sufriendo la sociedad mexicana actualmente, ya que queda en tela de juicio la credibilidad de las personas que se supone deberían de velar por los intereses del pueblo, ya que descaradamente en el video, mencionan que ellos mismos colocaron a gente en la política y de aquí es de donde se puede sacar el dinero más limpio

Hugo Estefanía, quien dice el mismo tener el poder del PRD estatal en Guanajuato y que además buscará la gubernatura en 2024 propone a El Puma una reunión para explicarle “cómo hacer dinero limpio” desde los gobiernos municipales

Pero eso no es todo, ya que el mismo exalcalde, le dice al “Puma” que el le diría en que lugares pueden intervenir y en cuales no, así como quien se dice ser miembro del Cartel Santa Rosa de lima, Noé Lara comenta que gracias a la obra pública de Villagrán, este personaje ha logrado ganar cerca 30 millones de pesos gracias a que gobierna su tío ese municipio y que también tiene influencia en San Luis de la Paz y con el alcalde de Morena de San José Iturbide, Genaro Zúñiga Soto, a quien afirmo, lo traía jalando garrafas de Huachicol hace tiempo.

 

Hay que recordar, que el pasado 31 de enero, Genaro fue detenido en Querétaro, por que 3 de las personas que lo acompañaban, que se decían sus escoltas, portaban dos armas de fuego, una corta y una larga, y al no acreditar la procedencia de estas fueron detenidos por un reten de la policía municipal.

 

Pero al día siguiente el alcalde logro salir en libertad.

 

Otro caso que ensombrece a uno de los participes de esta llamaba filtrada , es cuando Hugo Estefanía, siendo presidente de Cortazar, pedía a su subordinados defender, a través de redes sociales, a los policías arrestados por el Ejército mexicano por robar varillas que transportaba el ferrocarril.

Aquel cabrón que no lo haga, ahora sí, lo voy a dar de baja”,  según se dijo aquella vez

Además de que tiene dos hermanos que han sido relacionados con el robo de vehículos de carga. Emilio Estefanía fue arrestado, en San Luis Potosí, por robo de autos.

 

En cambio, su otro hermano, Héctor, conocido como “La Changa”, fue detenido in fraganti, luego de haber despojado a un conductor de su tráiler, en Michoacán.

 

Lo que ves una realidad son los escándalos en cuestión sobre el posible nexo con el crimen organizado por parte de los funcionarios de varios municipios del estado es cierto, el audio de la llamada que se registró entre el ex alcalde municipal de Cortázar, mismo que es militante activo del PRD y fungió como dirigente estatal del mismo, ahora se encuentra envuelto en un escándalo pues la llamada antes mencionada se realizó con Noé Lara “El Puma” miembro del cártel Santa Rosa de Lima y sobrino del actual presidente de Villagrán Juan Lara Mendoza mismo que ha sido atacado por la presunta conexión con el cártel donde su sobrino labora y que está establecido en una de las comunidades de este municipio, además de haber sido fuertemente criticado por limitarse a participar en los operativos que el gobierno estatal y federal han realizado para lograr la detención de los miembros de este grupo delictivo, en especial del líder de la organización “El Marro”.

 

En la llamada telefónica se arrojan fuertes declaraciones donde más funcionarios públicos también son parte de las filas del crimen organizado, incluso se menciona que los líderes de los carteles son quienes acomodan a los funcionarios con la finalidad de que los dejen trabajar y puedan manipular a las autoridades, así mismo son los delincuentes quienes invierten fuertes cantidades de dinero para que estos “ganen de manera legal” y seguir con sus planes.

 

De los nombres de los funcionarios públicos que en la llamada se pudieron arrojar fueron los del alcalde de Acámbaro Alejandro Tirado Zúñiga, el presidente de Juventino Rosas Serafín Prieto Alvares, de San José Iturbide Genaro Martin Zúñiga y por parte de San Luis de la Paz Luis Gerardo Sánchez Sánchez.

 

 

“El corazón de la delincuencia” no son los narcos, sino los políticos. Por esta razón el fenómeno empeorará y los legisladores sólo actuarán cuando los asfixie el miedo de ser los siguientes asesinados. -Edgardo Buscaglia.

 

Es escalofriante como los ciudadanos confiamos “a ciegas” en un Político, funcionario, presidente, etc., que se supone están gracias a nosotros en el poder, y si los pusimos en ese lugar es porque son los aptos para velar por nuestros intereses, ¿por los nuestros o los de ellos?

 

En fin, es una pregunta que la sociedad ya se está haciendo, pues cada vez está más informada y por lo tanto en la capacidad de exigir, exigirles a sus dirigentes que cumplan y que lo realicen bien, pues al parecer se les olvida que el pueblo los puso y el mismo pueblo tiene la facultad de quitarlos.

 

Pues pareciera que ya nos tenemos que cuidar hasta de los Políticos, que solo les interesa el dinero y su bien personal, así chinguen a quien chinguen, algunos hasta ya están inmiscuidos en cosas ilícitas o hasta asociados con cárteles.

 

Pues claro ejemplo fue el audio que se filtró de estos dos individuos con tremenda cola de ratas Hugo Estefanía quien es Ex Alcalde PRD y Noel Lara “El Puma” del Cártel Santa Rosa de Lima quien es sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza.

 

En dicho audio le dice él Puma al ex alcalde, que “La política es el dinero más seguro que se puede haber” pues este señor dice tener 30 millones de una partida del recurso del pueblo.

 

Y aquí es donde nos debemos poner a pensar quienes son nuestros gobernantes y en verdad están para velar por la integridad de los ciudadanos como lo marca el articulo 115 o ya ni la constitución la hacen valer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here