Sanmiguelenses caminan a comonfort por su fe en la virgen de los remedios

0

Por: Ana Barrón

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. – Cerca de 30 mil sanmiguelenses acudieron a venerar la imagen de la Virgen de Los Remedios, que se encuentra en el santuario que lleva su nombre en la ciudad de Comonfort. La peregrinación es a pie y se realiza el 31 de agosto de cada año.

 

Año con año peregrinos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Querétaro y varias comunidades, se desplazan a pie llenos de fe a Comonfort, y a pesar del clima lluvioso que imperó este día. Algunos partieron desde las primeras horas de la madrugada por lo que caminaron aún bajo la oscuridad de la noche, pero con el corazón y el ánimo iluminado.

 

Como parte de la seguridad que reciben los peregrinos, elementos de las diferentes corporaciones de emergencia de San Miguel de Allende que está ocasión desde las cuatro de la mañana comenzaron a coordinar a cargo de elementos de Protección Civil, Diego Cervantes. pues mucho se adelantan y parece que la peregrinación se fragmenta sin embargo por fortuna no hubo mayores incidentes que algunos resbalarán y Vallecano, presentarán dolor de estómago o cansancio

Por la tarde, los devotos se visten con sus atuendos tradicionales y ejecutan sus bailes como la danza de los Sonajeros, la de los Apaches, de los Compadres y de los Toreritos y las Rosas, con gran devoción, como una muestra de agradecimiento y fervor.  La segunda parte de este festival se lleva a cabo el último domingo de noviembre, con el mismo tipo de actividades e incluyendo, además, una feria muy interesante en donde se venden mercancías de todas clases.

Agradecieron a la virgen, el tener salud, poder trabajar y una familia que los quiere y los motiva a seguir adelante. En este año fue menor el número de visitantes a dar gracias a la virgen de Los Remedios, es posible que se deba a la difícil situación económica por la que se pasa en todo el país, afectando a grupos de bajos recursos financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here