Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Guanajuato. 02 de noviembre del 2018. – Como ya es tradición, el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM) llevó a cabo actividades por la conmemoración del Día de Muertos con la finalidad de crear espacios vivos, mantener la convivencia familiar, preservar nuestra cultura y las tradiciones mexicanas.

Familias sanmiguelenses se dieron cita en las Instalaciones del CEDECOM para visitar la ofrenda de Día de Muertos y disfrutar del Concurso de Catrinas 2018 entre usuarios del recinto.

José Jesús Huerta, encargado del CEDECOM, dijo “este centro es de ustedes, para que lo aprovechen, practiquen los talleres que ofrecemos y los felicito por este tipo de actividades. Aquí demuestran su empeño y sus ganas de hacer las cosas ¡felicidades!”.

Por su parte Patricia Villa señaló: “En estos días tan importantes que recordamos a nuestros seres queridos, los felicito por esta ofrenda… todo esto que vemos aquí es nuestra identidad, son los colores de México… otras personas que vienen de otros países en estas fechas se llevan la imagen de que los mexicanos somos tradición y color”.

Por otro lado, José Jesús Huerta explicó el significado de la ofrenda, para luego dar comienzo con el concurso; pasaban las 5:30 de la tarde cuando se presentaron 14 estudiantes de distintas disciplinas en pasarela, quienes con mucha creatividad, elaboraron su traje de catrina, minutos después los aplausos y las porras del público definieron a las ganadoras.

Fue Lizbeth Leonor de la clase de Jazz quien obtuvo el primer lugar; en segundo lugar, quedó la alumna de inglés Magali Calleros y en tercer lugar Sakura González, alumna de ballet y creatividad.

La ganadora dijo sentirse contenta y explicó que su traje reciclado lo elaboró durante 3 semanas, dijo que estas actividades permiten la convivencia familiar, pues sus papás le brindaron mucho apoyo.

Otras de las actividades que impulsa la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, son las clases de elaboración de alfeñique impartidas por la maestra Aracely Chávez.

Durante tres días niños, jóvenes y adultos del INFONAVIT Malanquín aprenden el proceso para la elaboración de estos dulces tan mexicanos, elaborados con limón, azúcar glass, grenetina y color artificial.

Esta actividad tiene el fin de rescatar el oficio de la elaboración de alfeñique, al enseñar a los más pequeños, se crean espacios vivos que fomenten la convivencia familiar y a la vez incentiven la economía con la venta de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here