Restaurarán las cúpulas de la Parroquia de San Miguel de Allende.

0

Por: Ana Barrón

21 de Octubre del 2019

 

San Miguel de Allende, Gto.- Este lunes inició la segunda intervención más grande en la historia de la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel. Se trata de la rehabilitación de las dos cúpulas de la Parroquia -la del siglo XVII (que es la de color rojo) y la del siglo XVIII (el camarín de la Virgen)-, así como la restauración del inmueble.

Con una inversión de un millón 600 mil pesos gestionados por el Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García, quien también hace 15 años consolidó la restauración más grande de este edificio histórico en su primer nombramiento, la rehabilitación del bien inmueble inició este lunes 21 de octubre y concluirá en diciembre próximo.

En total, se rehabilitarán 280 metros cuadrados de ambas bóvedas y, al mismo tiempo, la nave principal recibirá mantenimiento. 

Las acciones incluyen desinfecciones, impermeabilizado, el retiro de una instalación eléctrica en desuso, así como la rehabilitación de los entortados y salas laterales, en donde también hay problemas generados por palomas.

De la misma forma, la cúpula del siglo XVIII, que es el camarín de la Virgen y que se observa al caminar por la calle de Aldama, registra grandes problemas en su interior, ya que es uno de los pocos cielos que permanecen en el inmueble con su pintura decorativa original, la cual se encuentra sumamente degradada, con descamaciones, capas pictóricas en riesgo y aplanados a punto de venirse abajo por la humedad de los techos.

Este trabajo que cuenta con todas las licencias y permisos del gobierno federal, coordina un nutrido equipo de restauradores locales especializados en el tema de pintura mural, aunada a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó para estas labores a especialistas tanto del área de arquitectura como de restauración de bienes muebles.

Aunque la Parroquia de San Miguel Arcángel permanecerá abierta, será necesario montar un andamiaje especial al interior, así como un tapanco a nivel cupular.

Claudia Escalante, coordinadora del equipo de restauración, detalló que la rehabilitación del exterior terminará en diciembre mientras que la restauración del mueble tardará un poco más al tratarse de un proceso muy detallado.

“El daño es considerable, principalmente en las cúpulas en donde hay desprendimientos. Incluso si las tocas se siente desprendido y al estar así, con el agua de lluvia, entra la humedad y se aloja en la piedra que prácticamente se vuelve una esponja. Eso es lo que genera la degradación en los interiores”, explicó.

Para estas acciones, de forma preventiva, se levantó un inventario para desalojar las esculturas o los bienes transportables que pudieran sufrir algún daño durante los trabajos de intervención, los cuales serán retirados y quedarán bajo resguardo.

Cabe destacar que hace más de 15 años se realizó, en tres etapas, una primera intervención en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Desde aquella ocasión, este representativo edificio no había recibido obra secuencial en términos de conservación y mantenimiento, lo que provocó su actual deterioro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here