Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.-Tras las nuevas reglas migratorias impuestas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la población sanmiguelense hará una protesta pacífica el próximo jueves, en las instalaciones de la oficina del Cónsul Americano en San Miguel de Allende, que se ubica en Plaza la Luciérnaga.

Fue en las últimas semanas cuando se aplicó esta política que tiene por objetivo detener el aumento en los cruces fronterizos o al menos esa era la justificación que daba Trump ante la política de separación de familias, más de dos mil 300 niños fueron separados de sus padres mientras estos enfrentaban juicios por ingresar ilegalmente en Estados Unidos, pues había tolerancia cero.

Pero esta política generó un rechazo importante de opositores, activistas y miembros del Partido Republicano de Trump, así como de todas las ex primeras damas vivas en EE.UU. y grupos religiosos, incluyendo algunos que componen la base electoral del presidente.

Por ello Trum ahora ha dicho que cambiará esta medida, “No quiero que quiten a los niños de los padres, cuando procesas a los padres por venir ilegalmente, algo que debe hacerse, tienes que sacar a los niños”, dijo el mandatario el miércoles.

El cambio ocurre ante un creciente clamor por imágenes y audios de niños llorando durante arrestos fronterizos o en centros de detención, con cuestionamientos políticos o morales desde el exterior y nacionales, incluso de aliados de Trump.

Sin embargo, mientras ocurre una u otra cosas, gran parte de la comunidad extranjera que radica en este municipio y sanmiguelenses, realizarán una protesta pacífica el próximo jueves de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Y aunque tratamos de tener un acercamiento con el Consul Americano que atiende en la oficina ubicada en esta ciudad, nos explicó que no podía dar entrevista porque la oficina que está en San Miguel de Allende sólo se dedica a poyar o a tramitar pasaportes a los ciudadanos estadounidenses, y que no se meten en los temas de política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here