San Miguel de Allende, Gto. 03 de mayo 2019               Bryan Galván

 Cada 3 de mayo, en diferentes partes de la República Mexicana y del mundo, miles de fieles creyentes de la religión católica conmemoran el Día de la Santa Cruz que tuvo como origen en el Siglo IV en el antiguo Jerusalén, historiadores comentan que el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. Una noche anterior al suceso, tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “Con este signo vencerás“. Al siguiente día, cuando inició la batalla, mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena“.

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y les otorgó la libertad a los cristianos. Por lo que la Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces pero él no sabía cuál era de Jesús en donde murió crucificado.

En el municipio de San Miguel de Allende y en otros municipios y estados de México, también los feligreses acostumbran a adornar las cruces con coloridas flores, además realizan una procesión sin importar las situaciones climatológicas, caminan varios kilómetros para llegar a la iglesia, ya que ahí el sacerdote bendice estás cruces que en su mayoría son hechas a base de madera, para al término ofrecer la eucaristía. Una vez concluida la misa, algunos de los organizadores acostumbran a repartir comida y realizan diversas danzas frente al altar de la Santa Cruz.

Por otra parte también en este 3 de mayo se conmemora el día del albañil, donde también al término de la misa, los Jefes de la obra acostumbran a convivir con los albañiles con música y comida en compañía de sus familias, en lo más alto de la construcción colocan la cruz de madera adornada, como signo de protección para evitar que no se presente algún accidente mientras realizan su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here