Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 1° de marzo 2019.- El día de hoy se llevó a cabo la festividad del “Señor de la Conquista” en la ciudad de San Miguel de Allende, la cual se realiza el primer viernes de marzo, «pues Cristo murió un viernes», señaló el joven Homero Perales Gloria, danzante proveniente del estado de Querétaro.

Pero el hecho inicia desde el jueves por la noche alrededor de la 22:00 horas, cuando los danzantes de varias partes del país, se reúnen en «El Sindicato», ubicado a escasas dos cuadras de la parroquia de San Miguel Arcángel, para rezar ante la imagen del Señor de la Conquista.

La tradición cuenta que el Señor de la Conquista fue encontrado en 1539 por indios otomíes y chichimecas que vivían en el Cerro del Palo Huérfano, en San Miguel, y de acuerdo al señor Jesús Enrique González Morales, quien es promotor y continuador de esta tradición en el municipio, «Los indios venían a ver al Señor de la Conquista para pedir por sus cultivos, después, en el Día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, la gente regresaba a agradecer al Señor por las buenas cosechas y le traían una pequeña parte como ofrenda, actualmente aún hay personas que respetan la antigua tradición», declaró.

Las danzas más representativas de concheros llegan de los estados de Querétaro y Guanajuato, reconociendo como uno de sus centros de veneración a la mencionada Capitanía General del Señor de la Conquista, la cual es dirigida por la familia González Morales, herederos del «General de Generales «de los indios chichimecas, J. Jesús Morales.

El día de ayer el evento comenzó a las 7:00 de la mañana con una misa para todos los danzantes celebrada en la parroquia de San Miguel Arcángel y posteriormente los danzantes regresaron al «Sindicato», donde continuaron rezando hasta las 10:00 de la mañana y después salieron a bailar en las calles adyacentes al Jardín Principal de la ciudad hasta la una de la tarde, retomando el baile en punto de las 17:00 horas concluyendo a las ocho de la noche.

Cabe señalar que «El Señor de la Conquista” representa la conquista espiritual de los danzantes a través de la fe en Cristo, y cuyo día, se dice, es el momento de pedir fuerza y permiso para el inicio del ciclo festivo de estas comunidades con reflexión, ayuno, diálogo, permiso, petición y ofrenda, que son la constante en esta fecha que habrán que analizar con mayor profundidad, además de la espera de la luna nueva y el primer rocío para empezar a trabajar el campo», concluyo Jesús Enrique González Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here