Por: Martha Perales

San Miguel de Allende, Gto. 27 de septiembre 2018.- Este jueves en punto de las 10:00 de la mañana los pequeños del preescolar “Fray Juan de San Miguel” perteneciente al DIF Municipal San Miguel de Allende, desfilaron por las principales calles de la ciudad realizando su propia reseña de la alborada.

Niños y Niñas de edades de 3 a 5 años, acompañados de sus familiares, desfilaron caracterizados con trajes prehispánicos; algunos iban en carros alegóricos y otros danzando al puro estilo de los Aztecas.

Se pudo apreciar, en este desfile, las tradicionales Mojigangas y las estrellas coloridas de papel; los chiquitines portaban trajes con penachos, sonajas, muñequeras y tobilleras.

Una pequeñita representó al patrono de la Ciudad, San Miguel Arcángel.

Cabe destacar que también se apreciaron los famosos Xúchiles, además de Aztecas y Concheros, también había pequeños apaches; sin faltar la música de banda y los tambores para ambientar más el recorrido de las dancitas.

La finalidad de llevar a cabo este desfile, es que los más pequeños del hogar conozcan sobre las tradiciones sanmiguelenses y darles a conocer el significado de la Alborada y el recorrido de danzas que se llevan en honor a San Miguel Arcángel en el mes de septiembre.

Este desfile, que partió del DIF Municipal, concluyó frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel y tuvo una duración aproximada de 1 hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here