Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 09 de agosto 2018- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a través del Sistema Estatal Penitenciario, recibió el Premio Águila Dorada que otorga la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) por certificar todos sus centros, cabe mencionar que el que existe en San Miguel de Allende, fue el primero en tenerlo en todo el estado.

Hemos de recordar que fue en el mes de enero del 2016, cuando el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel de Allende, recibió por primera vez el reconocimiento ACA, (Asociación de Correccionales Americanas) que significa que se trabaja conforme a esquemas que permitan medir la calidad de los servicios y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

Luego, en el mes de febrero del 2017, recibió nuevamente el reconocimiento junto con dos centros más del estado de Guanajuato, fue entonces que las autoridades estatales apostaron que este 2018 todos los penales del estado debían contar con esta certificación y la encomienda fue cumplida, pues hoy San Miguel de Allende y todos los penales del estado cuentan con la certificación.

El proceso de acreditación implica la autoevaluación del Centro de Readaptación, así como una evaluación a detalle realizada por un equipo de expertos externos, con la finalidad de mantener una alta calidad en su operatividad, a través de verificaciones periódicas llevadas a cabo por una asociación no gubernamental.

Los estándares evaluados son 137, de los cuales 40 son obligatorios y 97 no obligatorios, dichos estándares internacionales se dividen en siete secciones, entre ellas: seguridad, protección, programa y actividad, orden, cuidado, justicia, administración y dirección.

Hoy la meta está cumplida, y en una ceremonia realizada en Minneápolis, Minnesota, se reconoció a los estados de Guanajuato y Chihuahua como las únicas entidades en México que han recibido este reconocimiento al cubrir todo su sistema penitenciario con la acreditación de dicho organismo internacional, además, el sistema penitenciario de Guanajuato, se encuentra actualmente en el primer lugar nacional dentro del Diagnóstico de Evaluación Penitenciaria 2017 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con una calificación de 8.19 de 10 puntos posibles, señaló un comunicado.

“El premio Águila Dorada, representa el compromiso más alto a la excelencia en las operaciones correccionales, la dedicación de estas agencias para mejorar la seguridad pública y el bienestar de las personas que están bajo nuestro cuidado”, afirmó la doctora Lannette C. Linthicum, presidenta del Comité Ejecutivo de ACA.

 

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, recibió dicho premio el Director General del Sistema Estatal Penitenciario, Gregorio Nicasio Fonseca, quien agradeció a nombre del Gobierno de Guanajuato, así como a la embajada de Estados Unidos en México por el apoyo de la ACA y sus asesores en este proceso de acreditación de los diez centros, así como de las oficinas centrales.

Esta certificación se logró en un periodo de tres años para todos los Centros del Sistema Estatal Penitenciario y en esta ocasión solamente al estado de Guanajuato se le otorgó dicha certificación.

Por: Ana Barrón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here