LISTA LA FIESTA PARA EL SEÑOR SAN MIGUEL

0

Por:Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.– Todo listo para las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, desde las velaciones y novenarios hasta la entrada de danzas y xuchiles, hasta la tradicional alborada.

 

Se esperan 300 danzantes, divididos en 70 grupos, entre ellos locales y foráneos los cuales bailan para mostrar su devoción a nuestro santo patrono San Miguel Arcángel.

 

Esta magnífica muestra de tradiciones empezara su recorrido en la calzada de la estación, el próximo viernes 29 de septiembre, con la exhibición de los Concheros, además se contará  y con la participación de los Voladores de papantla, baleta folklóricos y demás invitados especiales.

 

Los cuales lucen su atuendos camino a la explanada del jardín principal en donde frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, fueron colocados los “xúchiles”, que son ofrendas trenzadas con una planta llamada cucharilla, flores de cempaxúchitl, montados sobre largos bastidores, de ocho a doce metros de alto por dos de ancho; mismos  que son trasportados en hombros  por habitantes de las comunidades indígenas que ofrendan al santo patrono.

 

Esta celebración termina en la noche del domingo, con la quema de castillos y fuegos pirotécnicos, en el jardín principal.

 

El domingo después del medio día, se rinde un homenaje a Fray Juan de San Miguel, fundador de la Villa de San Miguel El Grande, hoy san Miguel de Allende, frente a su monumento a un lado de la parroquia del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here