Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 31 de marzo 2018                  Rocío Camacho

La Procesión del Silencio, es un ritual con muchos años de tradición que año con año se lleva a cabo en la Cuna de la Independencia y que forma parte de las tradiciones culturales del municipio, celebración que se realiza para conmemorar la Pasión de Cristo a manera de luto. Una tradición que une a los dolorenses, de acuerdo con la tradición católica, Cristo fue crucificado en la tarde del Viernes Santo, cumpliendo así la profecía de que moriría por los pecados de la humanidad. Alrededor del mundo se hacen representaciones de este suceso.

La Procesión del Silencio se realiza durante la noche del Viernes Santo que recorre las principales calles de Dolores Hidalgo que consiste en un desfile masivo de asociaciones de fieles católicos. Cada una está vestida con su atuendo propio y suele variar en colores y motivos. Como la procesión es de carácter penitencial, muchos de los grupos participan con el rostro cubierto por una capucha y algunas incluso llevan cadenas atadas a los tobillos.

La escena es dramática e impresionante: donde la multitud invade las calles de Dolores Hidalgo en completo silencio, guardando luto por la pasión y muerte de Cristo.

Este acto religioso inició su recorrido saliendo de la parroquia de la asunción, recorriendo varias calles en la Zona Centro y terminando este acto de fieles creyentes en la plaza principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here