La falta de lluvia en Dolores Hidalgo ha provocado que la presa albero obregón se esté secando.

0

Dolores Hidalgo C.I.N Guanajuato a Viernes 16 de Junio del 2017              Regina Luna

Piedras por donde sea, a los alrededores en donde se solía encontrar agua, y pequeña vegetación que ha comenzado a crecer a falta del vital líquido, ha dejado la sequía por falta de lluvias en la presa Álvaro obregón mejor conocida como presa del gallinero. Ante el descenso de su nivel en más de un 50 por ciento, esta poco a poco se va convertida en un charco de agua sucia. En un recorrido por las cortinas de la presa, fácilmente se aprecia las huellas de la crítica situación que son evidentes; pues desde hace varios años la situación actual de la presa no se había presentado. El agua se ha retirado a más de varios metros de distancia en donde solía encontrar el nivel en el mes de abril, generando con ello gran preocupación para los pescadores y productores que utilizan el líquido de la presa.
En la ganadería sí es muy crítica la falta de lluvias y que la presa poco a poco vaya desapareciendo, ya que a falta de agua en este lugar, el abastecer de agua al ganado representa un importante gasto económico para los ganaderos, ya que prácticamente sin el l líquido de este lugar los animales pueden morir.
Un pescador de lugar expreso “Estamos sacando menos pescado y vemos con tristeza cómo la presa va bajando conforme pasan los días”. Reconocen que debido a que las compuertas se siguen abriendo de vez en cuando , liberándose agua para los riegos, a finales de mes se podría llegar a un nivel mucho más bajo de almacenamiento. Por lo que es urgente que llueva para que la presa se recupere. Esperando por los aledaños del lugar que en este mes de junio, las lluvias vuelvan y así se eleven los niveles de agua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here