Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 12 de marzo 2019.- Con un plan integral y la ayuda de la ciudadanía, la administración municipal de San Miguel de Allende, busca hacer de ésta, una ciudad ejemplo en  limpieza, a partir de la participación social para procurar calles limpias, cuidado de la infraestructura urbana y mejoramiento de servicios básicos.

Desde el 10 de octubre de 2018, el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, comenzó con la apuesta por una ciudad limpia y ordenada y hoy, los espacios públicos y cada rincón de la ciudad, son sitios dignos para la convivencia familiar.

El compromiso con el medio ambiente inicia desde las nuevas generaciones, por lo que la Coordinación de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, imparte talleres y actividades didácticas en escuelas públicas; son más de 7 mil niños que participan en la conservación y cuidado de su entorno.

Una de las más importantes intervenciones en mejora de imagen urbana, sucede en todas las áreas verdes del Libramiento “Manuel Zavala Zavala”, con poda y desbroce de cruces, camellones y glorietas.

Entre las direcciones de Servicios Públicos y Calidad de Vida, junto con Medio Ambiente y Sustentabilidad, iniciaron el programa “La limpieza lleva mano” que, entre otras acciones, dignifica las condiciones de trabajo y salariales del personal de “Barrido manual”, donde casi el 90 por ciento son mujeres, repartidos en 25 rutas de cabecera urbana y rural, están comprometidos con que San Miguel sea la ciudad más limpia del país.

Diariamente desde las 6 de la mañana, limpian calles y avenidas, además de una brigada especial para jardineras y apoyos especiales en reportes de limpieza de camellones y predios.

Para que esto sea posible, aplicaron una inversión de 2 millones de pesos para equipamiento y uniformes, recurso del estímulo que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, por ser San Miguel de Allende acreedor del segundo sitio en la iniciativa “SMA´S Limpio”, durante 2018.

El personal de “Barrido manual”, recibió uniformes, 6 hidrolavadoras de alta presión, 4 barredoras, 10 contenedores para basura de 500 litros, 5 sopladoras aspiradoras, un mini cargador, una prensa para pet, 2 contenedores para pacas de pet y 11 papeleras de 160 litros para separación de basura orgánica e inorgánica.

Una acción que también incide en la sustentabilidad, es la disminución del uso de bolsas de plástico, gracias al apoyo de comerciantes de tianguis y mercados, además de concientizar a sus clientes a ya no recibir bolsas de plástico en otros establecimientos.

 

Hasta ahora son más de 3 mil las bolsas de material reutilizable las que se distribuyeron en diferentes centros de abasto.

Es prioritario que las familias se comprometan y atiendan desde lo básico: el barrido del frente de sus casas, así como el depositar la basura en su lugar; para esto, el Gobierno Municipal instala mil 400 papeleras con capacidad de 80 litros, para basura de “mano”, con la finalidad de que ya no la desechen en suelo de las calles.

Durante una primera etapa instalaron 172 papeleras en el Centro Histórico, 320 distribuidas en los accesos a la cabecera municipal, (salida a Celaya, Calzada la Estación, salida a Querétaro, libramiento a Dolores y Calzada la Aurora). En colonias ya son 512 las existentes, con una inversión de 4 millones 102 mil pesos.

Se ha realizado también el rescate de fuentes; hasta ahora son cerca de 15 las intervenidas, como las de Plaza Soledad, San Francisco, Cardo, 4 fuentes en Jardín Principal, calle Recreo esquina con Hospicio, Zacateros, Ancha de San Antonio, Atrio San Antonio, San Juan de Dios y del Teatro Ángela Peralta, son ahora lugares vivos como puntos de encuentro.

Con el programa “San Miguel Siempre Hermoso”, la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Exteriores y ONG´S, en coordinación con asociaciones civiles realizan la limpieza de grafitis en zona centro y colonias.

Hasta ahora, son más de mil150 grafitis en colonias como San Antonio, San Juan de Dios, entrada al Malanquín, Calzada de la Aurora, y algunas del Centro Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here