Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 28 de febrero 2019.- Como cada primer fin de semana de marzo, cientos de sanmiguelenses y visitantes celebran al “Señor de la Conquista”, festividad que se desarrollará en el Jardín Principal con la presencia de 25 mesas de danzas.

 

Esta celebración data de hace más de 400 años cuando en 1539, unos indios en las inmediaciones de Valladolid, hoy Morelia, encontraron una imagen del “Señor”, que dejaron un par de frailes que murieron en una batalla.

 

La primera imagen que hicieron en tamaño real, es en 1542 y llega a San Miguel de Allende, ubicado hoy al interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel; motivo por el que las y los sanmiguelenses eligieron esta festividad como uno de los “Tesoros de su Patrimonio Cultural”.

Las actividades comenzarán el jueves 28 de febrero, a las 5 de la tarde con la audición de danzas en la explanada del Jardín Principal; desde las 9 de la noche comienzan las tradicionales velaciones en honor al “Señor de la Conquista”, en:

–           El Sindicato

–           Mercado “Ignacio Ramírez”

–           Barrio “Las Cuevitas”

–           Calle “Jesús” y “Orizaba”

Para el viernes 1° de marzo, desde las 9 de la mañana la entrada y audición de las danzas en torno al Jardín Principal. La dirección de Cultura y Tradiciones entregará reconocimientos a las mesas de danzas y a las 5 de la tarde será la entrada de “Parandes”, que parte desde el barrio “Las Cuevitas”, continúa por Calzada la Estación, Canal y hasta el Jardín Principal.

Las mesas de danza provienen de 5 municipios de Guanajuato y el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Querétaro. Entre estos grupos, el que tiene  más longevidad en la ciudad es la mesa de la familia “González Romero” y la del “Señor de la Conquista” de San Miguel el Viejo.

Para el correcto desarrollo de las actividades de ambos días, la dirección de Protección Civil, prestará resguardo de los danzantes en los recorridos, así como de los asistentes; la recomendación a los participantes es hidratarse de forma recurrente.

Habrá coordinación con los cuerpos de emergencia y se contará con una ambulancia en las inmediaciones del primer cuadro del Centro Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here