Por: Ana Barrón

 

San Miguel de Allende, Gto. 22 de enero 2019. – Con gran algarabía, ayer por la tarde se dio la apertura oficial a  San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019”. El Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal García y Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, encabezaron la ceremonia ante más de 2 mil personas.

La capitalía inició el primero de enero y concluirá el 31 de diciembre del 2019. El 22 de agosto del 2018, en Cataluña, España, el Consejo Ejecutivo del “Bureau -buró-Internacional de Capitales Culturales”, designó a San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019.

Acompañado de los “Guardianes de la Cultura”, el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, con verdadera emoción compartió que “San Miguel de Allende es ejemplo de una sociedad pluricultural que enfrenta las influencias del exterior adaptándolas, el ser Capital Americana de la Cultura traduce proyectos integrales para la cultura, arte y tradiciones, así como una agenda de importantes actividades que nos permita llegar a todos los rincones de la cabecera municipal y comunidades rurales”.

El título como Capital Cultural lo entregó Xavier Tudela al Presidente Municipal, acompañado del Diputado Federal Ricardo Villarreal García. Correspondió a Daniela Ramírez Landín, niña Otomí, hacer la declaratoria como Capital Cultural pero en lengua “ñañú”.

La Parroquia de San Miguel Arcángel, se iluminó con un video mapping que retrató las tradiciones, cultura, artesanías y personajes de San Miguel de Allende, el culmen lo enmarcó la lluvia de fuegos artificiales que durante cerca de 10 minutos iluminó el cielo.

Como arranque a las celebraciones, el tenor Fernando de la Mora cantó acompañado de un quinteto y dio pauta a Eugenia León para que juntos emocionaran con sus interpretaciones a los cientos de personas que ocuparon la explanada del Jardín Principal, durante 2 horas de concierto.

El recital comenzó con Fernando de la Mora en solitario, interpretó temas como Granada, Vereda Tropical, No sé tú y Júrame; con el tema Si llego a besarte, se unieron Eugenia León y el tenor.

Eugenia León permaneció en el escenario para deleitar a los sanmiguelenses y turistas con temas como La Bruja, Piensa en Mí, El Fandango Aquí y Un Mundo Raro, al cierre del concierto, unieron sus voces una vez más con “Caminos de Guanajuato”, acompañados del Mariachi Gama Mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here